Minuto a Minuto

Nacional Pemex trabaja en contener derrame de petróleo cerca de Campeche
Pemex identificó la fuga al norte de Ciudad del Carmen, que presuntamente se originó en un ducto y ya trabaja en su contención
Nacional Explosión por acumulación de gas en Álvaro Obregón deja un muerto y 11 heridos
Elementos de la SSC y de Protección Civil mantienen acordonada la zona debido a que el inmueble colapsó luego de la explosión
Internacional Una disputa por un bebé enfermo llega al Supremo de EE.UU. y aviva batalla sobre el aborto
El caso es complejo porque el bebé fue diagnosticado con síndrome de corazón hipoplásico y además involucra aspectos relacionados con la gestación subrogada
Internacional Medios venezolanos lanzan red en defensa de la libertad de expresión
REMI es una iniciativa que viene a "ampliar y a servir de puente entre medios, redes, organizaciones e iniciativas que comparten el propósito de la defensa de libertad de expresión"
Internacional Trump aprovecha el 11S para defender la guerra contra Irán: “No tendrán un arma nuclear”
Trump optó por participar en el homenaje en la sede del Departamento de Defensa, en lugar de hacerlo en la Zona Cero de Manhattan
Pemex trabaja en contener derrame de petróleo cerca de Campeche
Pemex trabaja en contener derrame de petróleo cerca de Campeche / Foto: Unsplash

El Observatorio Permanente del Golfo de México informó sobre un derrame de petróleo detectado en instalaciones de Pemex, al norte de Ciudad del Carmen, Campeche, cuya mancha se desplaza hacia el oeste y, de acuerdo con los pronósticos, tiene pocas probabilidades de alcanzar la costa en los próximos días.

El incidente fue reportado durante la mañana del 10 de septiembre, por lo que se activó un esquema de observación continua para dar seguimiento a la evolución de la mancha y realizar pronósticos sobre su desplazamiento.

Leer también: Explosión por acumulación de gas en Álvaro Obregón deja un muerto y 11 heridos

A las 6:45 h, la Secretaría de Marina (Semar) activó el “Plan Local de Contingencias” del Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME) de Ciudad del Carmen, con el objetivo de apoyar a Pemex en las labores de contención y recuperación del hidrocarburo.

Para atender la emergencia fueron desplegados la Patrulla Oceánica ARM “Guanajuato”, cuatro embarcaciones, dos aeronaves y 255 elementos navales.

Personal de Pemex identificó que la fuga se originó en un ducto y trabaja en su contención. Mientras tanto, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) realizará un sobrevuelo para documentar las acciones de contención, limpieza y reparación.

El Observatorio detalló que se han emitido cuatro reportes de observaciones satelitales mediante imágenes de radar de apertura sintética y multiespectrales para monitorear el comportamiento de la mancha.

Además, científicos del organismo analizaron tres modelos de pronóstico de deriva, los cuales coinciden en un desplazamiento neto hacia el oeste durante los próximos cinco días.

“De acuerdo con las simulaciones realizadas, es muy poco probable que alcance la costa o alguna área sensible en este periodo”.

No obstante, el Observatorio advirtió que los pronósticos continuarán actualizándose, debido a que durante los próximos 10 días la trayectoria de la mancha podría modificarse por la posible entrada de un frente frío.

Con información de López-Dóriga Digital.