Minuto a Minuto

Internacional Incendio en escuela deja 15 alumnos muertos; “eran niños”, dice alcalde de RD del Congo
Al menos 15 alumnos de una escuela primaria murieron en la República Democrática del Congo, producto de un incendio
Nacional Sheinbaum responde a Marco Rubio: Pide a EE.UU. no usar a México en su campaña electoral
La presidenta Sheinbaum respondió a las declaraciones de Marco Rubio sobre los esfuerzos de México para contener a los cárteles
Economía y Finanzas CCE pide contener deuda y déficit para preservar grado de inversión
A propósito del Paquete Económico 2027, el CCE pidió un ejercicio más eficiente del gasto público y “soluciones estructurales” para las empresas del Estado
Deportes FIFA: Decisión sobre la final del Mundial 2030 “se tomará en su debido momento”
FIFA desmintió haber prometido a Marruecos ser sede de la final del Mundial 2030, que organizará junto a España y Portugal
Nacional Sheinbaum afirma que FGR ya tiene resultados en la investigación por la muerte del diputado Zenyazen Escobar
La mandataria mexicana envió el pésame a la familia y amigos del diputado federal morenista Zenyazen Escobar
Incendio en escuela deja 15 alumnos muertos; “eran niños”, dice alcalde de RD del Congo
Incendio en RD del Congo que dejó 15 alumnos muertos. Captura de pantalla / Redes Sociales

Al menos 15 niños murieron por un incendio desatado en una escuela de educación primaria en la ciudad de Bukavu, capital de la provincia de Kivu del Sur, en el este de la República Democrática del Congo (RDC).

Las llamas arrasaron la escuela de Mogo, en la comuna de Kadutu, precisó su alcalde, Théo Ruremesha.

“Aún no tenemos un recuento preciso ni conocemos la causa exacta. Hasta el momento, se han contabilizado 15 cadáveres de escolares”, declaró a EFE Ruremesha.

Todos eran niños. Algunos fueron trasladados rápidamente al hospital, pero varios fueron hallados sin vida entre los escombros”, añadió el alcalde.

Según explicó Ruremesha, el fuego comenzó en unas viviendas aledañas mientras los estudiantes se encontraban en clase y se propagó rápidamente hacia las instalaciones del centro educativo.

Las labores de rescate se vieron gravemente dificultadas por el complicado acceso a la zona, lo que forzó a los propios vecinos a intervenir para auxiliar a las víctimas, intentar dar cobijo a los afectados y contener el avance de las llamas.

Además de los daños sufridos por el colegio, varias viviendas del entorno quedaron destruidas por el fuego, dejando a distintas familias sin pertenencias ni hogar.

La ciudad de Bukavu sufre de forma recurrente incendios durante la estación seca, y solo en los últimos dos meses el fuego ha destruido miles de viviendas en distintas comunas.

“Hasta la fecha, más de 2 mil 500 viviendas han sido destruidas en diferentes partes de la ciudad. Tan solo durante los meses de julio, agosto y principios de septiembre”, señaló el gobernador de Kivu del Sur, Jean Jacques Purusi, en un comunicado recogido por medios locales.

El Gobierno provincial exigió el establecimiento de un mecanismo independiente para investigar y documentar los incendios recurrentes en Bukavu, a fin de registrar la pérdida de vidas humanas y la destrucción de viviendas y bienes de las poblaciones afectadas.

Con información de EFE