Minuto a Minuto

Nacional México y EE.EU. despliegan operación antidrones en la frontera Tijuana-San Diego
El operativo busca detectar e inhabilitar drones usados por grupos delictivos para vigilar a autoridades durante el tráfico de personas y drogas
Internacional Exjefe de la DEA pide que Rubén Rocha Moya sea enviado a Estados Unidos
Derek Maltz dijo que Rocha Moya debe enfrentar los cargos que presuntamente involucran a funcionarios mexicanos y al cártel de Sinaloa
Internacional EE.UU. destruye barco supuestamente vinculado a la banda ecuatoriana ‘Los Choneros’
El comando estadounidense entregará a los detenidos a autoridades ecuatorianas y continuará sus operaciones contra las redes del narcotráfico
Ciencia y Tecnología Tres macroestudios muestran que el consumo de tabaco y ´vapers´ comienza cada vez más pronto
El estudio apunta que quienes empiezan a consumir tabaco a una edad temprana corren un mayor riesgo de desarrollar una adicción a largo plazo
Nacional Ampliarán alertas de celulares en 2026 para advertir de huracanes, incendios y otros
Las nuevas alertas de celulares advertirán sobre lluvias severas, frentes fríos, olas de calor y mala calidad del aire
México y EE.EU. despliegan operación antidrones en la frontera Tijuana-San Diego
Fotografía del 18 de julio de 2025 de maquinaria pesada en la frontera (México). EFE/ Luis Torres

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que México y Estados Unidos llevan a cabo la operación binacional antidrones “Águila Alta” en la franja fronteriza de Tijuana, Baja California, y San Diego, California.

Leer también: Encuentran en bodega de Farías Laguna armas y documentos

El operativo busca reforzar la seguridad en la frontera mediante la detección e inhabilitación de drones comerciales utilizados por grupos delictivos para vigilar a las autoridades durante el tráfico de personas y drogas.

Dos fases de la operación “Águila Alta”

La primera fase se realizó del 31 de agosto al 2 de septiembre, con ejercicios de coordinación entre las fuerzas de ambos países y reconocimientos terrestres simultáneos para delimitar el área de operación.

La segunda fase comenzó este lunes y se extenderá hasta el 21 de septiembre, con el despliegue de fuerzas en ambos lados de la frontera, apoyadas por equipos antidrones fijos y móviles.

La Sedena señaló que la cooperación en materia de seguridad se desarrolla con respeto a la soberanía de ambos países y bajo principios de reciprocidad, responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a los territorios nacionales.

Con información de López-Dóriga Digital.