
Ricardo ‘Pity’ Velarde fue titular de la Secretaría de Economía de Sinaloa durante el Gobierno de Rubén Rocha Moya
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias de Ricardo Pity Velarde Cárdenas, quien fuera el secretario de Economía de Sinaloa durante el Gobierno de Rubén Rocha Moya.
El exfuncionario estatal presentó un recurso de amparo ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México para revertir la inmovilización de sus recursos.
Sin embargo, en la resolución publicada el lunes 7 de septiembre de 2026, el órgano jurisdiccional se declaró legalmente incompetente “por razón de territorio” para resolver el asunto y ordenó remitir el expediente a un juzgado federal con sede en Mazatlán, Sinaloa.
Dicho recurso judicial fue promovido el 25 de agosto e ingresado de manera formal el 3 de septiembre. Al día siguiente, la autoridad determinó no resolver el fondo del caso en la capital del país.
Ricardo Velarde es propietario del establecimiento “Terraza Valentinos”, un bar ubicado en el puerto de Mazatlán donde el año pasado se reportó la desaparición del joven Carlos Emilio Galván. A raíz de las investigaciones y los señalamientos en su contra por dicho suceso, renunció a la titularidad de la Secretaría de Economía en octubre de 2025.
En esa ocasión, el gobernador Rubén Rocha Moya declaró que la dimisión respondería al compromiso personal del exfuncionario con el esclarecimiento de los hechos.
Con información de López-Dóriga Digital