Minuto a Minuto

Internacional Trump amenaza con “borrar de la faz de la Tierra” a Irán si ataca buques estadounidenses
El presidente Trump lanzó una nueva advertencia a Irán, en el marco de las negociaciones para el fin de la guerra
Economía y Finanzas Sector privado reduce a 1.35% el pronóstico de crecimiento de México para 2026
La caída de 0.8 por ciento del PIB de México en el primer trimestre de 2026 llevó al sector privado a reducir su previsión de crecimiento económico
Nacional Matan a niño de 8 años en Oaxaca; familiar debía dinero al agresor
La Fiscalía de Oaxaca detuvo al 'Gallo huiini' por la muerte de un niño de 8 años derivado de un ataque armado
Economía y Finanzas Remesas a México suben 1.4 % en el primer trimestre de 2026 tras un año de descensos
Banco de México (Banxico) detalló que tan solo en marzo, México captó cinco mil 394 millones de dólares en remesas
Internacional Marco Rubio abordará con León XIV la guerra en Irán y asuntos de Latinoamérica
La visita de Marco Rubio al Vaticano busca reconducir la relación tras los duros ataques de Trump contra León XIV
Captura la PGR a “El Papayo”
Foto de El Universal

La Procuraduría General de la República (PGR) informó acerca de la captura de Jesús Areli Navarrete Castelán, conocido como “El Papayo”, en las inmediaciones del Fraccionamiento Villa Toscana, ubicado en el municipio de Toluca, Estado de México.

Navarrete Castelán, además, era presunto líder de la organización criminal de Los Rojos. Era, además, uno de los criminales más buscados por FBI.

Desde el 31 de enero de 2011 “El Papayo” tenía una orden de detención provisional con fines de extradición formulada por el C. Juez Decimoctavo de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, asimismo la Corte de Distrito de Tennessee, de EE.UU. lo quiere deportado.

Captura la PGR a “El Papayo” - el-universal.com_
Foto de El Universal

Estados Unidos lo investigaba por su probable relación con una organización del narcotráfico con presencia en México desde septiembre de 2009.

De acuerdo a la PGR, la orden de detención provisional con fines de extradición internacional a los Estados Unidos fue liberada el 20 de enero de 2015.

Las investigaciones de los estadounidenses relacionan a “el Papayo” con la organización de Los Rojos, con presencia en Guerrero y el Estado de México desde septiembre de 2009 y dedicada a la distribución de cocaína en Arkansas y Tennessee.

Presuntamente, Navarrete Castelán era uno de los líderes este grupo delictivo que introduce cocaína en Estados Unidos. Empleaba gente para pasar droga en vehículos provistos de compartimentos secretos.

Los Rojos son una organización criminal que recibe el nombre de su líder original Jesús Nava Romero, “El Rojo”, jefe de un clan que, como los Pineda Villa, estuvo asociado al Cártel de los Beltrán Leyva.

“El Rojo” fue de los hombres más cercanos a Arturo Beltrán Leyva “El Barbas”, quien además estuvo presente en el enfrentamiento donde fueron abatidos por la Secretaría de Marina en Cuernavaca, el 16 de diciembre de 2009.

Luego de su captura, la Agencia de Investigación Criminal internó a “El Papayo” en el Reclusorio Norte de esta capital, donde llevará su juicio de extradición.

Redacción