Minuto a Minuto

Deportes El regreso de Checo Pérez a la Fórmula 1 en 2026
Checo regresa a la F1 con números muy robustos en su paso por la máxima categoría. Hasta el momento el mexicano ha conseguido 6 triunfos y es el máximo ganador de nuestro país en F1
Deportes El chasis del equipo de F1 Cadillac fue bautizado
Las letras MAC provienen de las siglas del nombre del expiloto de F1 Mario Andretti y la C por la marca Cadillac y el numero 26 por el año del debut de la escudería en la máxima categoría
Nacional Senado avala reforma para incluir en 28 leyes el respeto a la preferencia sexual
La reforma busca reconocer de forma transversal el respeto a la orientación sexual y la identidad y expresión de género
Nacional Detienen José Manuel “N” por presunto feminicidio en Mazatlán
José Manuel "N", de 24 años de edad, es señalado por le presunto feminicidio de Rubí “N” en Mazatlán, Sinaloa
Nacional Quintana Roo impulsa modelo de justicia cívica y mediación comunitaria
La gobernadora Mara Lezama destacó que la construcción de paz debe sustentarse en la participación social, el diálogo comunitario y el respeto a los derechos humanos
Espían a británicos a través de su smartphone
Foto de Zocalo.com

Edward Snowden,  el exespía estadounidense, afirmó que los servicios de inteligencia británicos tienen la capacidad para hacerse del “control total” de los teléfonos móviles de los usuarios. Esto los comentó en una entrevista difundida por la cadena BBC del Reino Unido.

Espían a británicos a través de su smartphone - the-guardian-1024x614
Foto de The Guardian

El estadounidense declaró que la forma en que se espía a los usuarios, a través de un software llamado “Smurf Suite” (Pitufo suite), señaló Snowden desde Moscú, Rusia, donde se instaló desde el 2013 para huir de la justicia estadounidense.

Snowden explicó que se trata de un grupo de programas que se utilizan en el llamado centro de escuchas británico (GCHQ) para manipular los smartphones.

“Con Dreamy Smurf pueden apagar y encender tu teléfono sin que tú lo sepas. “Nosey Smurf” es la herramienta que se encarga del micrófono. Por ejemplo, si el teléfono está en tu bolsillo, pueden activar el micrófono y escuchar todo lo que sucede a tu alrededor incluso si el teléfono está apagado”, relató el estadounidense en el programa Panorama.

Otra aplicación supuestamente utilizada por los servicios secretos es Tracker Smurf, una herramienta de geolocalización que permite seguir los pasos de alguien “con mayor precisión de la que obtendrías por el método habitual de triangulación entre torres de telefonía”.

Las agencias secretas pueden obtener acceso a cualquier teléfono a través de un mensaje de texto que pasaría desapercibido para quien sea objetivo del seguimiento u espionaje completo, afirmó Snowden.

Redacción