
‘Andy’ López Beltrán acaparó los reflectores en agosto por señalamientos de huachicol fiscal, la cancelación de su visa y actos anticipados de campaña
Andrés Manuel López Beltrán dominó la cobertura mediática en agosto, sin embargo esta fue mayormente negativa.
El estudio ARMA Secretarios, publicado en El Universal, señala que del total de la cobertura hacia el hijo de AMLO, el 84 por ciento fue negativa, el 5 por ciento neutra y el 11 por ciento positiva.
A lo largo de agosto, ‘Andy’ López Beltrán acaparó los reflectores por diversos factores, entre ellos señalamientos de huachicol fiscal y presuntos vínculos con el crimen organizado.
Y en el 30 por ciento de la conversación mensual, fue mencionado por testigos protegidos dentro de una carpeta de investigación, pese a que la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que los testimonios y elementos eran insuficientes para abrir una investigación en su contra.
‘Andy López Beltrán también resonó en la conversación por su presunta campaña anticipada para convertirse en diputado federal y rumbo a la gubernatura de Tabasco.
Al respecto, Movimiento Ciudadano presentó una denuncia en su contra ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por actos anticipados de campaña.
Juntos por Tabasco también dijo que lo denunciaría, en tanto que el PRI exigió a las autoridades electorales actuar en consecuencia.
Asimismo, el hijo del expresidente López Obrador fue duramente criticado por la oposición.
Lilly Téllez lo llamó ‘criminal aspirante’ mientras que Alejandro Moreno sostuvo que su “narcoapellido no le da impunidad”.
López Beltrán también fue el centro de la conversación por la cancelación de su visa y la carta que dirigió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Si bien algunos gobernadores y legisladores de Morena se pronunciaron en su defensa, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, aliados de la Cuarta Transformación, consideraron que no podían meter las manos al fuego por él.
Del total de la cobertura sobre el hijo de AMLO, la presidenta Claudia Sheinbaum tuvo un 7 por ciento de participación.
Sobre los presuntos actos anticipados de campaña dijo que es el INE quien debe resolver; respecto al huachicol recordó que la investigación de la FGR “no lo alcanza”; y sobre la visa sostuvo que dicho documento “no defina a una persona”.
Con información de El Universal