Minuto a Minuto

Internacional León XIV alerta de la dificultad de Estados para controlar a gigantes privados de la IA
El papa León XIV pidió actuar de manera que "el bien de la familia humana no se sacrifique por intereses privados"
Nacional Clima hoy viernes 28 de agosto de 2026 en México: ¿Dónde se esperan lluvias fuertes?
El SMN espera lluvias fuertes para el viernes 28 de agosto de 2026 en la mayor parte de la República Mexicana
Nacional Cruz Roja urge a México a convertir leyes en búsquedas efectivas ante crisis de desaparecidos
La Cruz Roja considera imprescindible garantizar búsquedas urgentes desde las primeras horas de una desaparición
Nacional Publican en DOF financiamiento del INE para 2027, ¿cuánto dinero recibirán los partidos políticos?
Este es el monto que el INE dará a los partidos políticos nacionales, rumbo a las elecciones 2027
Nacional Metro CDMX, con alta afluencia en las líneas 3, A y B
La revisión a trenes provocó retraso en el servicio de algunas líneas del Metro CDMX, la mañana de este 28 de agosto
León XIV alerta de la dificultad de Estados para controlar a gigantes privados de la IA
Papa León XIV. Foto de EFE

El papa León XIV advirtió sobre las dificultades que enfrentan los Eatados para controlar la concentración de la inteligencia artificial en manos de grandes corporaciones tecnológicas, y alertó sobre el riesgo de sacrificar el bien común en favor de intereses privados.

Durante una audiencia en el Vaticano con los miembros del Institut International des Sciences Administratives, el pontífice hizo un llamado para mantener el equilibrio en el uso de las tecnologías digitales y a situar la ética y el bien común por encima de los intereses comerciales.

“Es importante que se establezca una cierta ética para acompañar el uso de estas importantes herramientas que, lamentablemente, se concentran en manos de los grandes actores económicos y tecnológicos, y que al Estado le cuesta controlar”, aseguró.

Por ello, pidió actuar de manera que “el bien de la familia humana no se sacrifique por intereses privados”.

“La velocidad a la que se desarrollan las innovaciones relativas a la inteligencia artificial (IA) nos lleva a preguntarnos si en el futuro se podrá controlar a estas máquinas, si el hombre no corre el riesgo de convertirse en víctima de sus propias invenciones”, aseguró el papa.

Añadió que “uno de los graves problemas de hoy es constatar que las decisiones sobre la vida humana se confían a las máquinas”.

Previamente en su discurso, León XIV insistió en que no se puede dejar de mirar de frente esta realidad “que afecta de cerca nuestra manera de vivir y que impregna todos los niveles de la vida social”.

Ante lo que calificó como una “situación preocupante”, el pontífice defendió “el carácter irreemplazable de la inteligencia humana frente a estas herramientas tecnológicas” y subrayó que los trabajos de los expertos pueden “ayudar a las autoridades a tomar decisiones en este ámbito por el bien de la humanidad”.

Finalmente, León XIV alentó a los participantes a continuar trabajando en favor de la administración pública para lograr “la humanización de las tecnologías digitales, a fin de que sirvan a la vida y a la paz”.

Con información de EFE