Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Google amplía las funciones de Gemini para apoyar a pequeñas empresas
Entre las novedades se encuentra Gemini para pequeñas empresas, un espacio que reúne herramientas para desarrollar una marca, analizar información financiera y conocer mejor a los clientes
Nacional Mesa Directiva del Senado pide a SRE acceso a salas diplomáticas del AICM
Se expuso que la solicitud tiene como objetivo facilitar el cumplimiento de las labores de los senadores y "contribuir a una adecuada coordinación y organización de sus desplazamientos"
Nacional México y la ONU acuerdan impulsar 15 iniciativas para atender prioridades nacionales
Durante el 81 aniversario de la ONU, Roberto Velasco y Allegra Baiocchi llamaron a fortalecer la cooperación internacional para reducir desigualdades
Internacional Trump es interrumpido por una decena de manifestantes en su mitin de Carolina del Sur
"Esta gente está loca", dijo Trump al ser interrumpido por tres de estos manifestantes al grito de "traidor"
Entretenimiento Pitbull anuncia una gira mundial y una edición de ‘Pitcoin’ con hasta 12 canciones nuevas
Pitbull confirmó que su próxima gira incluirá Brasil, Colombia, Perú, Chile, Argentina y México, además de varios países de Europa
Pemex y UIF firman acuerdo para combatir el robo de hidrocarburos
Instalaciones de Pemex

Con el objetivo de combatir delitos financieros y el robo de hidrocarburos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por medio de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y Petróleos Mexicanos (Pemex) suscribieron un convenio de colaboración.

En un comunicado conjunto emitido este jueves, en el que también participó la Secretaría de Energía, se indicó que esta colaboración “da continuidad a los trabajos que la UIF y Pemex desarrollan” en el marco del grupo de trabajo interinstitucional contra el mercado ilícito de combustibles.

El texto recordó que en este grupo se articulan “capacidades de inteligencia financiera y operativa para detectar redes vinculadas con el robo y comercialización ilegal de hidrocarburos”.

Además de identificar sus estructuras financieras y contribuir a la desarticulación de las cadenas logísticas, comerciales y económicas que sostienen estas actividades.

Te puede interesar: Trump publica un dibujo con Dolly Parton tomada de su brazo

Según el convenio, la estatal Pemex proporcionará a la UIF información financiera, económica, contable, jurídica y administrativa que contribuya a identificar y prevenir “operaciones con recursos de procedencia ilícita, hechos de corrupción, fraude, robo de hidrocarburos y otros delitos relacionados”.

Por su parte, precisó el texto, la UIF compartirá con Pemex “productos de inteligencia” que contribuyan a la identificación, prevención, seguimiento y evaluación de riesgos relacionados con sus actividades financieras y las de sus empresas filiales.

Ambas instituciones, se indicó, también podrán desarrollar acciones de capacitación en materia de análisis operativo y estratégico.

La nota expuso que en el marco de la política energética encabezada por la Secretaría de Energía, esta colaboración fortalece las capacidades institucionales “para identificar y denunciar posibles hechos de corrupción, fraude y otras conductas que puedan afectar al sector energético y al patrimonio del Estado mexicano”.

Mediante estas acciones, se explicó, la SHCP, a través de la UIF, fortalece la coordinación entre instituciones para proteger la integridad del sistema financiero y los recursos estratégicos del país, en apego al marco jurídico nacional y a los estándares internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi).

El robo y contrabando de combustibles en México es uno de los principales focos rojos del mercado energético, pues representa entre un 30 % y 40 % de las gasolinas y diésel que se comercializan en el país.

Este delito, además de estar vinculado con los grandes carteles del narcotráfico, ha desatado en las últimas semana presuntas acusaciones contra Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), a quien le fue retirada su visa estadounidense.

Este jueves, un juez mexicano ordenó abrir un proceso penal y ratificó la prisión preventiva contra el exmando de la Secretaría de Marina, Fernando Farías Laguna, por delincuencia organizada relacionada con delitos en materia de hidrocarburos, por su presunta participación en una red dedicada al contrabando, dispersión y distribución ilegal de combustible, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

EFE.