Minuto a Minuto

Deportes UEFA busca un candidato no europeo para enfrentar a Infantino en la FIFA
La UEFA trabaja en la búsqueda de un candidato alternativo a Gianni Infantino para la presidencia de la FIFA
Deportes Leagues Cup 2026: Así quedaron las semifinales, con dominio de la Liga MX
Quedaron definidas las semifinales de la Leagues Cup 2026, en donde domina la Liga MX sobre los equipos de la MLS
Nacional Metro CDMX registra afluencia alta en tres líneas; “está lleno”, dicen usuarios
Usuarios de la Línea A acusaron tardanza en el servicio del Metro CDMX, con la estación Santa Marta llena
Nacional Morena sin control de daños
El caso Rocha Moya causó la crisis más grave en Morena que lo rebasó y salió de cauce para llegar a la calle y a la discusión pública nacional
Nacional Red de huachicol fiscal: Hallan documentos relacionados con el caso
La FGR sostiene que el caso se originó tras el hallazgo, en julio de 2025, de 33 ferrotanques abandonados en Coahuila
UEFA busca un candidato no europeo para enfrentar a Infantino en la FIFA
Foto de EFE/Jean-Christophe Bott/ARCHIVO

La UEFA trabaja en la búsqueda de un candidato alternativo a Gianni Infantino para la presidencia de la FIFA en las elecciones de 2027, pero con la idea inicial de consensuar una figura no europea con otras confederaciones.

Se vería con buenos ojos una candidatura del actual presidente de la Concacaf, el canadiense Victor Montagliani, en el cargo desde 2016 y vicepresidente de la FIFA, quien ha sido muy crítico con Infantino y su idea de privatizar una parte de la explotación comercial de competiciones como el Mundial.

Recientemente Montagliani pidió por carta a Infantino, pero sin éxito, que no asistiera a un torneo juvenil sub-14 en la República Dominicana, para evitar que la crisis de gobernanza de la FIFA eclipsara el evento, muy importante, en su opinión, para el desarrollo del fútbol juvenil.

La Concacaf, junto a UEFA y la Confederación Asiática (AFC) son las más críticas, aunque se han abierto brechas. En la primera, la Federación Mexicana de Futbol, una de las organizadoras del Mundial 2026 con EE.UU. y Canadá, ha respaldado la gestión del dirigente suizo y, en la segunda, Qatar y Mongolia también se han desmarcado del rechazo de Asia.

Conmebol y la Confederación Africana de Futbol (CAF) han respaldado por contra a Infantino y Oceanía ha acogido con satisfacción la retirada por parte de este su idea, originaria de la crisis, de vender a inversores privados una participación del 20 % de los derechos comerciales del Mundial, que ha quedado paralizada.

UEFA espera que importantes federaciones europeas anuncien su posición en breve

También asociaciones a título individual se han posicionado contra Infantino y desde la UEFA se espera que lo hagan más en las próximas fechas. Italia lo ha hecho en las útlimas horas, como previamente Inglaterra, Escocia, Dinamarca o Nueva Zelanda. Esta postura la secundan las asociaciones de aficionados europeos.

La fecha tope para presentar candidaturas a las elecciones a la presidencia de la FIFA, que se celebrarán en el Congreso de esta en Rabat, es el 19 de noviembre. Hace dos días el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, confirmó que él no sería candidato contra Infantino.

Las elecciones a la presidencia de la FIFA se celebrarán el 18 de marzo en el Congreso de Rabat, donde votarán las 211 federaciones de esta de forma secreta y el ganador se decide por mayoría simple (más del 50 %) de los votos válidos emitidos. UEFA tiene 55 federaciones, Asia 47, CONCACAF 41, África 54, CONMEBOL 10 y Oceanía 11.

En su primera elección hace 10 años, a la que concurrió después de haber ejercido como secretario general de la UEFA por los casos de corrupción que obligaron a dimitir a Joseph Blatter y causaron la inhabilitación de Michel Platini, entonces presidente de la UEFA, Infantino fue elegido en la segunda votación.

Obtuvo 115 votos frente a los 88 del jeque bareiní Salman bin Ebrahim al Khalifa, presidente de la Confederación Asiática (AFC) y ahora vicepresidente senior de la FIFA, y la tercera posicón fue para Alí Bin Al Hussein, con 4 votos. En último lugar concluyó el francés Jerome Champagne, que no obtuvo voto alguno.

Tras su primera elección el 26 de febrero de 2016, Infantino fue reelegido por aclamación el 5 de junio de 2019 y volvió a serlo el 16 de marzo de 2023.

Su mandato actual es el segundo, ya que su primera elección se hizo para completar el que había iniciado Blatter en junio de 2015, por lo que optará a otro más hasta 2031, pues la normativa de la FIFA acordada con su llegada al cargo limita a 12 años los mandatos presidenciales.

Con información de EFE