Minuto a Minuto

Internacional Suman 34 australianos desaparecidos tras riada en Nepal
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, confirmó que 34 de sus ciudadanos permanecen desaparecidos tras la riada en Nepal
Internacional Biografía de Yayoi Kusama, la artista de los lunares
Kusama padeció alucinaciones y un trastorno obsesivo compulsivo con tendencias suicidas desde la niñez
Deportes El Real Madrid jugando a 300 kilómetros por hora
Real Madrid y el circuito de MADRING se encuentran en Valdebebas
Entretenimiento Mujer de 58 es estafada con un presunto boleto del concierto de Bad Bunny
Una mujer de 58 años sufrió un fraude de 480 dólares al comprar un boleto para un concierto de Bad Bunny en Cayey, informó la Policía
Internacional Juez se niega a exigir la extradición de un agente de ICE acusado de disparar a migrante
Un juez federal rechazó ordenar a Texas la extradición de un agente de ICE acusado de dispararle a un migrante y mentir en Minneapolis
Este jueves se definirá la vinculación a proceso del excontraalmirante Fernando Farías Laguna
Foto de Especial

Una jueza mexicana aplazó para este jueves la decisión sobre si el exmilitar Fernando Farías Laguna será vinculado al proceso por delincuencia organizada con fines de contrabando de combustibles, después de una audiencia de más de nueve horas en México.

En la audiencia, la defensa del contraalmirante presentó este miércoles peritajes, testimonios y actos de investigación para confrontar la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR).

La jueza Alejandra Ramírez de la Vega decretó citó a las partes a las 08:00 h local (14:00 GMT) del jueves en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, donde dará a conocer si existen elementos para procesar a Farías Laguna.

Al salir, el abogado de Farías, Epigmenio Mendieta, sostuvo que los elementos probatorios no acreditan que Farías sea integrante ni líder de una organización criminal como lo atribuye la Fiscalía.

También aseguró que Farías ha presentado episodios de hipertensión por falta de medicamentos y alimentación inadecuada en prisión.

Farías permanece en el penal de máxima seguridad del Altiplano con prisión preventiva oficiosa desde su llegada a México la semana pasada, tras ser expulsado de Argentina, donde había sido detenido en abril por haber ingresado a aquél país con documentos falsos.

La FGR lo señala, junto con su hermano Manuel Roberto Farías Laguna, como parte de una estructura vinculada al llamado ‘huachicol fiscal’, esquema mediante el cual combustible era introducido al país bajo clasificaciones distintas para evadir el pago de impuestos.

Mientras se desarrollaba la audiencia, Mónica Gámez Grijalva, esposa de Farías, denunció que fue seguida en un automóvil por desconocidos en Hermosillo, en el norteño estado de Sonora, y pidió protección al gobernador de ese estado, Alfonso Durazo.

Este mismo día se dio a conocer que la Secretaría de Marina (Semar) dio de baja definitiva a Farías Laguna del servicio activo de la Armada de México, desde el 16 de abril de 2026, con lo que perdió el grado de contralmirante y las prerrogativas asociadas a su condición militar, incluido el derecho a portar el uniforme naval.

Con información de EFE