
La presidenta Sheinbaum apuntó que dicho personal de la CIA estadounidense trabaja en nuestro país bajo la Ley de Seguridad Nacional
La Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA en inglés) mantiene personal en México, confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional del miércoles 26 de agosto de 2026, Sheinbaum Pardo apuntó que este personal trabaja bajo lo establecido en la Ley de Seguridad Nacional.
“Hasta ahora sí tienen personal en México y están cumpliendo con lo que establece la Ley de Seguridad Nacional”, refirió.
Sobre las investigaciones por el caso de los agentes de la CIA que habrían tenido operaciones en Chihuahua sin notificar al Gobierno federal, la mandataria mexicana dejó en claro que eso le corresponde informar la Fiscalía General de la República (FGR).
“El caso de Chihuahua pues ya tiene que informar la Fiscalía (…) Yo no puedo informar por la Fiscalía. Imagínense si yo anduviera informando por la Fiscalía General, ¿qué dirían? ‘No hay autonomía de la FGR'”, argumentó.
El 19 de abril de 2026, dos agentes vinculados a la Embajada de Estados Unidos y dos funcionarios de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de Chihuahua murieron en un accidente vial, cuando regresaban de un operativo contra un laboratorio de drogas en el municipio de Morelos.
El caso escaló en México tras las versiones sobre una supuesta participación de la CIA estadounidense en las investigaciones y acusaciones cruzadas entre el oficialismo y el Gobierno Chihuahua, encabezado por la panista María Eugenia Campos.
La polémica creció después de que el Gobierno mexicano afirmara que no tenía conocimiento previo de la participación de agentes estadounidenses en labores de campo, lo que podría contravenir la Ley de Seguridad Nacional.
El laboratorio clandestino, localizado en el municipio de Morelos, Chihuahua, fue descrito por las autoridades como uno de los mayores complejos de producción de drogas sintéticas detectados recientemente en el país, con miles de litros de precursores químicos y equipo especializado para fabricar narcóticos.
El caso ocurre en medio de crecientes presiones de Estados Unidos para que México refuerce el combate contra la producción y tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas operadas por carteles mexicanos.
Con información de López-Dóriga Digital