Minuto a Minuto

Nacional Aguinaldo 2026: ¿cuándo se paga a pensionados del IMSS e ISSSTE?
Estas son las fechas en que pensionados del IMSS e ISSSTE podrán cobrar su aguinaldo 2026
Nacional Pemex produce 87 de cada 100 litros de combustibles que vende; su deuda baja como en 2014
Los avances se reflejaron en las ventas de gasolinas y diésel, que crecieron 17.9 % entre enero y septiembre de 2026
Economía y Finanzas Ebrard afirma que el T-MEC seguirá vigente otros 10 años con revisiones anuales
Marcelo Ebrard subrayó que México ha tenido "el mejor trato objetivamente" en lo que respecta al T-MEC
Nacional Colapso de barda, asfixia y ahogamiento dejan 11 muertos en Veracruz por frente frío 2
En Coatzacoalcos, 4 mujeres de una familia murieron durante la madrugada del lunes 19 de octubre, cuando una barda cayó sobre su vivienda
Nacional Continúa el servicio provisional en la Línea 9 del Metro CDMX, ¿qué ocurrió?
El Sistema RTP implementó un servicio provisional en la Línea 9 del Metro CDMX por la suspensión de las corridas derivado de un conato de incendio
Delcy Rodríguez dice que más de venezolanos han sido liberados desde enero
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez. EFE/ Palacio de Miraflores (Archivo)

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este lunes que mil 46 venezolanos han sido liberados desde enero de 2026, cuando comenzó un proceso de excarcelaciones de presos políticos pocos días después de que Estados Unidos capturara a Nicolás Maduro en un ataque militar en Caracas.

Como resultado del Programa de Convivencia Democrática y Paz, a esta fecha mil 46 venezolanos han sido liberados, 12.000 personas han recibido beneficios procesales y continuaremos avanzando con responsabilidad”, dijo Rodríguez en un mensaje a la nación a propósito de cumplirse dos meses de los devastadores terremotos de junio pasado.

La mandataria reiteró que su Gobierno está trabajando en cooperación con el Comité Internacional de la Cruz Roja para “revisar las condiciones de los centros de reclusión”, un anuncio que hizo la Cancillería la semana pasada y luego de la presión ejercida por ONG y familiares de presos políticos que han demandado por meses que se permita el ingreso de este organismo a las cárceles.

Te puede interesar: Vinculan a proceso a Fausto ’N’, testigo clave del caso Cuén-Zambada

Prometió seguir atendiendo la situación del sistema penitenciario y aseguró que con esta alianza busca que “la comunidad internacional conozca de primera mano las mejoras y avances” que se han hecho en ese sentido.

Tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, el Gobierno de la ahora presidenta encargada ordenó un proceso de excarcelaciones que se ha extendido durante todo el año. El Parlamento, de mayoría chavista, también aprobó en febrero una ley de amnistía que benefició a más de 8 mil personas, aunque la mayoría de ellas ya se encontraban en libertad restringida.

Las últimas excarcelaciones ocurrieron a mediados de este mes de agosto, días después de haber culminado el primer ciclo de diálogo entre el chavismo liderado por el hermano de Rodríguez y presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez y la exdiputada opositora Dinorah Figuera, quien es apoyada por Estados Unidos.

Según anunció el Gobierno el pasado día 15, se liberaron a 131 personas, aunque Foro Penal, líder en la defensa legal de los presos políticos en el país, dijo que pudo verificar 81 excarcelaciones.

La mayor coalición opositora de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), contabiliza, por su parte, 105.

Hasta junio pasado, Foro Penal había verificado la liberación de 894 presos políticos desde enero.

Rodríguez además habló del tema seguridad ciudadana y se comprometió a eliminar los controles policiales en las ciudades, mayormente acusados de extorsiones, así como a reforzar el mecanismo de patrullaje con mecanismos “respetuosos” de los derechos humanos.

Con información de EFE.