
Leonardo Lomelí, rector de la UNAM, estuvo en Oaxaca para supervisar el examen de control presencial a licenciatura
Leonardo Lomelí, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), supervisó la segunda jornada de aplicación del examen de control de ingreso a licenciatura de la institución educativa, el cual se llevó a cabo este jueves 13 de agosto en Oaxaca.
El #RectorLomelí está presente en Oaxaca, supervisando la aplicación del Examen de Control Presencial a las y los aspirantes que obtuvieron su cita. pic.twitter.com/5eg0TYaBW0
— UNAM (@UNAM_MX) August 13, 2026
Estamos dando un paso adelante para que, en un futuro, podamos prevenir acciones que pudieran afectar la equidad en el acceso”, expresó.
El rector Leonardo Lomelí aseguró que el examen de control es “muy importante para dar certidumbre de que ingresarán (a la UNAM) aquellos que tienen el suficiente conocimiento”.
“Estamos dando un paso adelante para que, en un futuro, podamos prevenir acciones que pudieran… pic.twitter.com/dEDCPVb2FM
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) August 14, 2026
La Máxima Casa de Estudios publicó en sus redes sociales imágenes del rector Lomelí Vanegas, en donde presencia la aplicación del examen en un hotel de la ciudad de Oaxaca.
Con diferentes preguntas y supervisados, unos 500 estudiantes iniciaron en la previa en la ciudad de León, Guanajuato, la primera jornada del examen de control presencial para el ingreso a la licenciatura de la UNAM, después de las irregularidades en la prueba en línea que incluyó el supuesto uso de Inteligencia Artificial (IA) por parte de algunos de los aspirantes.
La primera jornada del examen de control presencial se llevó a cabo en un hotel de León donde cientos de estudiantes fueron colocados frente a equipos de cómputo, bajo supervisión y solamente con el apoyo de lápiz y papel para resolver los 120 reactivos que contenía la prueba.
El martes 11 de agosto, la UNAM informó que hasta ese día 45 mil 463 aspirantes, es decir, un 77 por ciento de los 58 mil 873 llamados a prueba, ya contaban con su cita y conocían la fecha, sede y horario asignado.
Entre mayo y junio, la UNAM, la mayor universidad pública de México y una de las mayores de América Latina, con más de 350 mil estudiantes, aplicó por primera vez completamente en línea su examen de ingreso a licenciatura.
Sin embargo, suspendió posteriormente las inscripciones tras detectar resultados estadísticamente atípicos y posibles irregularidades, incluido el uso de IA u otras formas de ayuda externa.
Con información de López-Dóriga Digital