Minuto a Minuto

Internacional Muere turista francés tras quedar varado bajo 47 grados en el Valle de la Muerte en EE.UU.
Pierre Michel Formosa, de 68 años, y otro ciudadano francés quedaron atrapados en el barro mientras transitaban por una carretera de Death Valley, California
Internacional Al menos 329 personas han muerto en el terremoto de Colombia y 247 siguen desaparecidas
El Gobierno colombiano que la cifra de heridos aumentó a 4 mil 600 y la de rescatados se mantuvo en 364
Internacional Petro hará su primer viaje como expresidente a México para asistir a un evento académico
Gustavo Petro llegará a la Ciudad de México el próximo 30 de agosto y permanecerá en el país hasta el 2 de septiembre
Deportes La MLS multa a Messi por su altercado con un jugador del Philadelphia Union
Messi encaró a Sullivan y le llevó una mano hacia la cabeza, antes de la llegada del colegiado para poner orden
Internacional Trump: el actual crecimiento del PIB resolverá el asunto de la deuda “con gran facilidad”
Trump afirmó que heredó la deuda del Gobierno Federal, pero aseguró que el desempeño económico permitirá solventarla
Al menos 265 muertos y 496 desaparecidos en el terremoto de Colombia, según el Gobierno
Daños en Colombia por sismo magnitud 7.4 Foto de EFE

La cifra de muertos por el terremoto que el lunes sacudió Colombia ascendió a 265 y la de heridos a 3 mil 494, mientras que 496 personas permanecen desaparecidas, informó este miércoles el presidente, Abelardo de la Espriella, quien declaró la “emergencia económica” para afrontar la crisis provocada por el sismo.

“Tenemos 25 mil 872 familias afectadas, 53 mil 816 personas, lamentablemente 265 fallecidos, 3 mil 494 heridos y el número de desaparecidos ha subido de manera alarmante a 496”, dijo De la Espriella en una declaración a medios en el Palacio de San Carlos, antigua sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Bogotá.

El mandatario aseguró que los esfuerzos del Gobierno están concentrados principalmente en localizar a los desaparecidos y señaló que para ello están actuando con todas sus capacidades y con la ayuda internacional que empieza a llegar a Colombia.

Leer también: De la Espriella autoriza operaciones militares con EE.UU. en Colombia, según Hegseth

La emergencia deja además 11 mil 347 viviendas destruidas y 53 mil 526 averiadas, así como 140 edificios colapsados, mil 819 centros educativos averiados y 631 centros comunitarios afectados, según el último balance de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) divulgado por el mandatario.

Al menos 265 muertos y 496 desaparecidos en el terremoto de Colombia, según el Gobierno - 2be0da472de0b142ae488ae80038b5b472437721w-1024x683
Personas observan escombros de una edificación afectada por un terremoto de magnitud 7,4 este lunes, en Manizales (Colombia). EFE/ Juan Augusto Cardona

Declaración de emergencia económica

“Le informo al país: he decidido hacer uso de la emergencia económica, mecanismo que contempla la Constitución, para poder enfrentar esta crisis como corresponde”, aseguró De la Espriella, quien explicó que la medida permitirá crear un “fondo milagro” destinado a canalizar recursos “para la reconstrucción de hospitales, centros educativos, inmuebles, vías y aeropuertos” afectados por el sismo.

El mandatario explicó que el Gobierno está organizando, junto con su equipo económico, medidas de alivio temporal para las familias damnificadas que incluyen el pago de servicios públicos, subsidios de arrendamiento para quienes perdieron sus viviendas, alivios tributarios y financieros y ayudas económicas para las familias más vulnerables, además de mecanismos de respaldo para comerciantes y pequeños empresarios afectados.

“La afectación es grandísima y requiere de una gran determinación y voluntad política por parte del Gobierno”, afirmó De la Espriella, quien agregó que la tragedia se produce en un momento de “crisis fiscal” para Colombia.

El sismo, de magnitud 7.4 según el Servicio Geológico Colombiano, tuvo su epicentro en inmediaciones de San José del Palmar, en el Chocó, uno de los departamentos más olvidados del país, y deja además 53 mil 816 personas afectadas.

Con información de EFE.