Minuto a Minuto

Entretenimiento Pitbull anuncia una gira mundial y una edición de ‘Pitcoin’ con hasta 12 canciones nuevas
Pitbull confirmó que su próxima gira incluirá Brasil, Colombia, Perú, Chile, Argentina y México, además de varios países de Europa
Ciencia y Tecnología Tesla prevé ampliar su flota de robotaxis a millones de vehículos en los próximos meses
Elon Musk afirmó que Robotaxi no tendrá un impacto significativo este trimestre, pero será perceptible a partir del segundo trimestre de 2027
Internacional Trump llama “tonta” a una periodista de CNN y “estúpida” a otra de ABC News
Trump insultó a las reporteras que le preguntaron si la liberación del profesor Stephen James Hubbard se vinculaba con el alivio de las sanciones a Moscú
Internacional Nuevo México demanda al abogado y al contable de Epstein por encubrir su red sexual
La demanda acusa al abogado Darren K. Indyke y al contador Richard D. Kahn de participar en la red de tráfico sexual de Epstein y exige reparar a las víctimas
Internacional Zelenski dice que EE.UU. propone una cita trilaterial con Rusia “lo antes posible”
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este miércoles que Estados Unidos quiere que tenga lugar un encuentro trilateral con Rusia “lo antes posible” para avanzar hacia la paz tras el viaje a Rusia del emisario estadounidense de la Casa Blanca, Steve Witkoff. “Es importante que Steve Witkoff se encontrara con el lado ruso hoy. … Continued
Composición del mexicano Antonio Juan-Marcos es premiada en los Global Music Awards de EE.UU.
El compositor mexicano Antonio Juan-Marcos. Foto de Especial

La obra “Canto de Macario” del compositor mexicano Antonio Juan-Marcos fue premiada por los Global Music Awards con Medallas de Plata en las categorías de partitura original y concepto.

Los Global Music Awards, con sede en La Jolla, California, y cuyo fallo del jurado se dio a conocer el 22 de julio, son una competencia musical internacional creada en 2011, la cual es considerada el “sello dorado de aprobación” de la industria. Anuncian a sus ganadores ante una lista de más de 20 mil músicos, managers, sellos y medios.

Cabe recordar que “Canto de Macario” fue comisionada por la Orquesta Sinfónica de Minería y abrió la temporada de verano 2024 de la OSM bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto; su estreno mundial tuvo lugar el 6 de julio en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural de la UNAM.

La obra está inspirada en el cuento Macario de Juan Rulfo: busca dar expresión sonora al mundo interior del personaje (su inocencia, su amor por Felipa, la violencia del pueblo, el tambor imaginario que le sirve de centro emocional). La partitura entreteje elementos del folclor mexicano, como la música de chirimía y una referencia transformada de la canción revolucionaria El Barzón, con un lenguaje orquestal contemporáneo propio.

Es la segunda ocasión en que una obra de Antonio Juan-Marcos es reconocida en los Global Music Awards tras “Nocturno Eléctrico” de 2016, composición para orquesta sinfónica y guitarra eléctrica, estrenada por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, que obtuvo cuatro Medallas de Oro y la distinción del jurado “Lo mejor de los galardonados”.

Como dato de interés, en esta misma edición de los Global Music Awards, otro artista mexicano fue galardonado: Peso Pluma, quien obtuvo la Medalla de Oro en video musical por “Ganga” (con Tito Double P y El Randal).

Con información de López-Dóriga Digital