Minuto a Minuto

Internacional Muere turista francés tras quedar varado bajo 47 grados en el Valle de la Muerte en EE.UU.
Pierre Michel Formosa, de 68 años, y otro ciudadano francés quedaron atrapados en el barro mientras transitaban por una carretera de Death Valley, California
Internacional Al menos 329 personas han muerto en el terremoto de Colombia y 247 siguen desaparecidas
El Gobierno colombiano que la cifra de heridos aumentó a 4 mil 600 y la de rescatados se mantuvo en 364
Internacional Petro hará su primer viaje como expresidente a México para asistir a un evento académico
Gustavo Petro llegará a la Ciudad de México el próximo 30 de agosto y permanecerá en el país hasta el 2 de septiembre
Deportes La MLS multa a Messi por su altercado con un jugador del Philadelphia Union
Messi encaró a Sullivan y le llevó una mano hacia la cabeza, antes de la llegada del colegiado para poner orden
Internacional Trump: el actual crecimiento del PIB resolverá el asunto de la deuda “con gran facilidad”
Trump afirmó que heredó la deuda del Gobierno Federal, pero aseguró que el desempeño económico permitirá solventarla
Denuncian envenenamiento de más de 30 perros y gatos en San Juan del Río, Qro
Archivo. EFE/EPA/DIVYAKANT SOLANKI

La muerte de más de 30 perros y gatos en la comunidad de La Llave, en San Juan del Río, Querétaro, encendió las alertas entre habitantes y agrupaciones protectoras de animales, quienes buscan identificar a los responsables del presunto envenenamiento de las mascotas.

De acuerdo con vecinos, los casos se han registrado durante el último mes en distintas calles de la comunidad y en zonas que conectan con la colonia El Paraíso. Primero fueron localizados alrededor de siete animales muertos y posteriormente se sumaron otros 23 casos.

Leer también:Cuatro personas mueren tras estrellarse un helicóptero en área boscosa de Río de Janeiro

Una de las vecinas, identificada como Esmeralda, señaló que varios de los animales no presentaban huellas visibles de violencia y fueron encontrados paralizados antes de morir. Además, habitantes localizaron pedazos de pollo en las calles donde fueron halladas algunas de las mascotas, por lo que sospechan que la comida pudo haber sido utilizada para atraerlas.

“Se debe investigar porque no todos son perros y gatos de la calle, algunos sí tenían hogar y de repente se salían, pero no era para envenenarlos. Son seres indefensos que querían un hogar y amor. Es una crueldad lo que se está haciendo”.

La vecina también cuestionó la respuesta de las autoridades de la comunidad y pidió que se investiguen los hechos para evitar que continúen las muertes de animales.

Ante los reportes, personal de la Dirección de Cuidado y Protección Animal de San Juan del Río realizó un recorrido por las zonas señaladas; sin embargo, la titular del área, Rosy Camacho Reséndiz, explicó que no recibieron las ubicaciones precisas de los sitios donde fueron encontrados los animales.

La funcionaria llamó a los habitantes a realizar los reportes de manera formal, además de proporcionar fotografías, videos u otras evidencias que permitan dar seguimiento a cada caso.

Camacho Reséndiz indicó que durante este año se han registrado entre dos y tres casos de presunto envenenamiento de animales en San Juan del Río. Precisó que, cuando existe una denuncia formal y elementos suficientes, puede darse parte a la Fiscalía General del Estado para iniciar una investigación por posible maltrato o crueldad animal.

Como parte de las acciones para atender la situación en La Llave, el municipio tiene programada una jornada gratuita de esterilización para el próximo 15 de agosto. Los habitantes podrán acudir con sus animales a la casa ejidal para que sean atendidos.

Con información de El Sol de San Juan del Río.