
El noroeste de EE.UU. registra la mayor actividad a nivel nacional, con 49 incendios activos en los estados de Washington y Oregón
Estados Unidos mantiene este miércoles su máximo nivel de preparación para enfrentar los siniestros, mientras los bomberos luchan por contener al menos 94 incendios de gran magnitud en todo el país, obligando a la evacuación de miles de personas.
El Centro Nacional Interagencial de Incendios (NIFC, por sus siglas en inglés) mantiene el nivel 5 -el más alto- en la asignación de recursos al combate del fuego, un nivel que declaró desde el mes pasado, tras la poca tregua que han dado las llamas.
Leer también: Tiroteo en Carolina del Norte deja dos muertos; el atacante fue abatido
En lo que va de año, los bomberos respondieron a 45 mil 184 incendios forestales, la mayor cantidad registrada en una sola temporada en los últimos diez años, que han arrasado cerca de 2.1 millones de hectáreas en Estados Unidos.

Sin tregua
El noroeste del país continúa registrando la mayor actividad a nivel nacional, con 49 incendios activos en los estados de Washington y Oregón.
En Washington, el incendio de Sinlahekin creció hasta superar las 47 mil 348 hectáreas, en un área muy cercana a la frontera con Canadá, mientras que el fuego de Little Giant ha superado las 28 mil 327 hectáreas, alrededor del lago Chelan, el tercero más profundo de EE.UU.
Al menos 65 mil personas permanecen bajo órdenes de evacuación en ese estado.
En Oregón, la situación también es crítica; los incendios Big Grass, Coleman Creek y Rowe Creek Complex siguen figurando entre los más grandes del país, mientras los bomberos continúan protegiendo comunidades e infraestructura.
La actividad también se mantiene elevada en la Gran Cuenca y las Montañas Rocosas del Norte.
El incendio Widemouth 2 en Utah creció en más de 6 mil 474 hectáreas, mientras que el de Tartar en Idaho superó las 55 mil 846 hectáreas.
En Nevada, el incendio Ward continúa mostrando un comportamiento extremo.

Clima a favor de los incendios forestales
El pronóstico del clima no ayuda a los bomberos, ya que se esperan días de calor, sequedad y viento en gran parte del oeste del país, que son el perfecto combustible para las llamas.
La clasificación nivel 5 en la preparación para enfrentar incendios forestales en los primeros días de agosto está por encima del registrado en 2025, cuando se mantuvo en un nivel 3, al igual que en 2022 y 2023.
Solo en el año 2024 y el 2021 se registró un nivel 5 en los primeros días de agosto. El nivel más bajo registrado recientemente fue en 2019, cuando se situó en la categoría 2 para estar preparados para enfrentar un incendio.
En el nivel 5, los recursos nacionales ya están asignados al combate de incendios en todo el país. Pero expertos como Peter Sunderland, profesor de ingeniería de protección contra incendios en la Universidad de Maryland, han advertido que el peligro es que los recursos para enfrentar los siniestros están al “límite de su capacidad”, según dijo a la revista Time.
Con información de EFE.