Minuto a Minuto

Internacional Las 8 noticias para estar bien informado este 15 de septiembre, por Radar Latam 360
En este Día Internacional de la Democracia, Radar Latam 360 recomienda poner foco a estas noticias de América Latina y el mundo
Vida y estilo Moscow Fashion Week, más que una pasarela: albergará cortometrajes y un foro empresarial
Moscow Fashion Week innovará con una pasarela de 200 diseñadores al tiempo que albergará el World Fashion Shorts y la BRICS+ Fashion Summit
Internacional Revelan que oligarca ruso financió boda de Trump Jr.; demócratas abren investigación
Demócratas plantearon preocupaciones de seguridad nacional e infiltración extranjera por la relación de Trump Jr. con el oligarca ruso Umar Kremlev
Nacional AICM suspenderá operaciones temporalmente el 16 de septiembre por desfile militar
Autoridades anuncian la suspensión de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para el 16 de septiembre
Nacional Detienen a tres sujetos con 200 dosis de drogas en Álvaro Obregón
Tres jóvenes de 18 y 19 años de edad fueron detenidos en la Álvaro Obregón, en posesión de 200 dosis de drogas
ICE va por añadir 5 mil 500 camas de detención para migrantes en Miami y otras ciudades de EE.UU.
Fotografía de archivo. EFE/ Manuel Márquez

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos está buscando añadir al menos 5 mil 500 camas de detención en Miami, Denver, Seattle y Filadelfia, según revela un documento público en medio del arresto récord de migrantes en la segunda presidencia de Donald Trump.

El documento, disponible en el sitio SAM.gov de información pública del Gobierno, busca proveedores que puedan agregar, en un plazo de treinta días tras ganar el contrato, un mínimo de mil 500 camas en Denver, 700 en Miami, mil 500 en Seattle y mil 800 en Filadelfia para hombres y mujeres detenidos por ICE.

La agencia federal busca en particular instalaciones existentes listas para su uso (turnkey, en inglés) para que pueda transferir a migrantes con rapidez, aunque también acepta sitios existentes que requieran remodelaciones y centros de nueva construcción.

Leer también: EE.UU. usará drones para frenar tiroteos en escuelas; así operarán

“Los lugares y los operadores contratistas propuestos deben poder proporcionar alojamiento, servicios de atención médica y salud mental, transporte, servicios de custodia, servicio de alimentación y servicios de detención para individuos bajo la custodia de ICE”, establece el aviso.

Las instalaciones, agrega el anuncio, de preferencia deben tener la capacidad de “un nivel alto de seguridad” y de albergar de forma exclusiva a detenidos de ICE.

El aviso se publica tras la aprehensión récord de migrantes en junio, con más de 43 mil detenidos por ICE y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), la mayor cantidad desde el comienzo de la segunda administración de Trump, en enero de 2025.

Esto implica que ahora en julio haya más de 65 mil migrantes en sitios de detención de ICE y CBP, un aumento de un 65 % frente a los cerca de 39 mil que había al comienzo de la segunda presidencia de Trump, de acuerdo con el proyecto TRAC-Immigration, de la Universidad de Syracuse, basado en datos oficiales.

La gestión de Trump ha buscado más contratistas privados para cumplir con su campaña de deportaciones masivas, aunque al final de la presidencia de Joe Biden (2021-2025) un 86 % de los detenidos por ICE estaban en sitios administrados por empresas con fines de lucro, según TRAC-Immigration.

La actual Administración federal ha buscado detener a los migrantes en bodegas, sitios nuevos como el centro ‘Alligator Alcatraz‘ al oeste de Miami, cerrado en julio, y antiguos campamentos militares.

Con información de EFE.