Minuto a Minuto

Entretenimiento 10 mil personas reciben a Céline Dion con un karaoke gigante tras seis años sin conciertos
Céline Dion llegó a París el 28 de agosto, donde realizará un total de 16 actuaciones hasta el 16 de octubre
Nacional Entierran en Ciudad Juárez 117 cuerpos no identificados
Los restos corresponden a personas fallecidas aproximadamente entre 2019 y 2025 y, aunque son trasladados a sepulturas individualizadas, las autoridades consideran su inhumación como un destino que puede ser temporal
Nacional Tormenta eléctrica provoca suspensión de vuelos en el AICM
El AICM llamó a los pasajeros a revisar el estatus de su vuelo para conocer los cambios y recomendó mantenerse en contacto con la aerolínea
Internacional Una disputa por un bebé enfermo llega al Supremo de EE.UU. y aviva batalla sobre el aborto
El caso es complejo porque el bebé fue diagnosticado con síndrome de corazón hipoplásico y además involucra aspectos relacionados con la gestación subrogada
Internacional Medios venezolanos lanzan red en defensa de la libertad de expresión
REMI es una iniciativa que viene a "ampliar y a servir de puente entre medios, redes, organizaciones e iniciativas que comparten el propósito de la defensa de libertad de expresión"
México anuncia nuevo envío de ayuda humanitaria a Cuba y otro cargamento a Venezuela
México anuncia nuevo envío de ayuda humanitaria a Cuba y otro cargamento a Venezuela / Foto generada con IA

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este martes que su Gobierno prepara un nuevo envío de ayuda humanitaria a Cuba, al tiempo que confirmó que en las próximas semanas partirán dos buques de la Secretaría de Marina (Semar) con insumos destinados a Venezuela.

Esto como parte de la política de cooperación internacional que mantiene su Administración con ambos países.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria sostuvo que el apoyo responde a principios de solidaridad y respeto a la soberanía de las naciones, y adelantó que ya instruyó la coordinación del próximo cargamento para la isla.

Leer también: SRE descarta connacionales afectados tras terremoto de magnitud 7.1 en el sur de Japón

“Soberanía de los pueblos y el apoyo que podamos seguir brindando al pueblo de Cuba. Justo ayer hablé con Lázaro Cárdenas, que es quien nos ayuda a coordinar este trabajo, y con la Secretaría de Marina para poder enviar un nuevo apoyo a la isla”, afirmó.

La mandataria precisó que México también mantiene el envío de asistencia humanitaria a Venezuela mediante una campaña de acopio organizada por ciudadanos y respaldada por el Gobierno federal.

“Habíamos estado mandando apoyo a Venezuela; de hecho, va todavía otro cargamento que la gente se organizó para poder llevar insumos a Venezuela. Van dos barcos; en próximas semanas van a ir dos barcos a Venezuela de la Secretaría de Marina”, señaló.

Añadió que la cooperación con Cuba continuará no solo mediante el envío de ayuda material, sino también a través de proyectos coordinados por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

“Vamos a seguir enviando apoyo a Cuba. Y a través de Amexcid hay mucha colaboración con Cuba”, indicó.

México ha mantenido en los últimos años una política de asistencia humanitaria hacia Cuba, particularmente tras el recrudecimiento de la crisis económica y energética que enfrenta la isla, agravada por los efectos de fenómenos naturales y las limitaciones para acceder a combustibles e insumos básicos.

Los nuevos envíos se producirán mediante embarcaciones de la Secretaría de Marina, mientras el Ejecutivo mexicano reiteró que la cooperación internacional constituye un mecanismo para apoyar a poblaciones afectadas por crisis económicas o desastres, en coordinación con las instituciones responsables de la asistencia exterior del país.

Con información de EFE.