
Además, considera levantar el veto impuesto desde que el gobierno turco adquirió en 2017 sistemas antimisiles rusos S-400
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que “nadie” puede dictarle qué armamento debe vender a otros países; al ser preguntado por la oposición del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a una posible transferencia de aviones cazas F-35 a Turquía.
Es amigo mío y nadie me dice qué debemos venderle”; afirmó Trump sobre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en declaraciones para la prensa a bordo del avión presidencial Air Force One, de camino a Míchigan.
El mandatario republicano señaló que “Turquía no es un gran seguidor de Israel ni de Bibi”, en referencia al apodo de Netanyahu, y recalcó que Ankara (capital turca) es una “gran aliada” de Estados Unidos.
Donald Trump a Benjamín Netanyahu: “estás jodidamente loco”.https://t.co/OLCxm9IQpb
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) June 3, 2026
Washington considera levantar el veto impuesto a Ankara
Durante la cumbre de la OTAN celebrada a principios de este mes en Ankara, Trump confirmó que está considerando vender cazas F-35 a Turquía y levantar el veto impuesto desde que el gobierno turco adquirió en 2017 sistemas antimisiles rusos S-400.
Israel ha expresado antes su rechazo a esa posible venta, al considerar que alteraría el equilibrio militar en Oriente Medio y pondría en riesgo su superioridad aérea.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que sin su intervención y la del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “Israel no existiría hoy”.https://t.co/7b1YamQ3gQ
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) July 14, 2026
Cabe recordar que Trump recibirá a Netanyahu este martes en la Casa Blanca, mandatario que viajó a Estados Unidos para asistir al funeral del senador republicano Lindsey Graham.
Se espera que la reunión se centre sobre todo en la guerra contra Irán y en los renovados esfuerzos de Washington por alcanzar un acuerdo con Teherán, asunto sobre el que Trump reconoció mantener algunas discrepancias con Netanyahu.
Tenemos pequeñas diferencias, pero estamos bastante cerca”, afirmó.
Te puede interesar: No fue un giro pacifista: Trump pausó ataques a Irán por preocupaciones militares, según medios
Con información de EFE