Minuto a Minuto

Entretenimiento “Te amo, Tijuana”: Julieta Venegas presenta su esencia ‘Norteña’ en Madrid
Venegas explicó que buscaba retratar en Norteña la realidad de la "población flotante" de Tijuana a través del dolor de la separación forzada
Internacional Argentina suma cinco empresas británicas a la demanda por el petróleo en Malvinas
Entre las petroleras denunciadas está Desire Petroleum Limited, compañía británica que opera en Malvinas desde 1997 y es subsidiaria de Rockhopper desde 2015
Internacional Alertan nuevas amenazas para la aviación ante el 25 aniversario del 11S
La OACI mantiene para 2050 el objetivo de avanzar hacia un transporte aéreo sin víctimas mortales, incluidas las muertes provocadas por actos ilícitos
Deportes Edson Álvarez se deslinda de acusaciones de secuestro
El futbolista mexicano Edson Álvarez reaccionó tras verse vinculado con un posible delito en contra de un productor audiovisual
Economía y Finanzas Gobierno presenta facilidades, beneficios y simplificación de trámites para micro y pequeñas empresas
El Gobierno de Sheinbaum dio a conocer un conjunto de medidas de simplificación administrativa dirigidas a micro y pequeñas empresas
Ebrard prevé acuerdos con Estados Unidos este año y fija nueva ronda del T-MEC para septiembre
El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard / Foto de archivo de EFE/Isaac Esquivel

México y Estados Unidos buscarán este año alcanzar acuerdos que definan el rumbo de su relación comercial durante los próximos dos años, mientras los asuntos más complejos de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podrían continuar negociándose en 2027; adelantó este lunes el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el excanciller explicó que la tercera ronda de conversaciones, celebrada en días pasados en la CDMX, permitió comprender con mayor precisión los objetivos estadounidenses.

El martes no teníamos del todo claro a qué punto quiere llegar Estados Unidos”, afirmó. Pero después de las reuniones con el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, y la presidenta Claudia Sheinbaum “ya tenemos claro a dónde queremos llegar”, agregó.

El funcionario reconoció que existen asuntos difíciles de resolver, como las reglas de origen, debido al volumen y la diversidad de las exportaciones mexicanas; así como la seguridad económica, un tema que ha adquirido mayor importancia en la política comercial de Washington.

Las negociaciones comprenden diez sectores estratégicos y la próxima ronda se realizará durante la primera semana de septiembre, en Washington.

Ebrard señaló que el propósito de dicha cita será alcanzar algunos acuerdos y establecer un marco de referencia para las posteriores revisiones del tratado.

No podemos hacer una revisión anual todo el tiempo ni tampoco de todos los temas, porque eso ni nos conviene a nosotros ni a ellos”, apuntó. La intención es definir el calendario, los asuntos que serán examinados y los acuerdos sustantivos para los próximos años.

Menor dependencia de Asia y un trato preferencial

Uno de los principales objetivos compartidos consiste en reducir la dependencia de productos procedentes de Asia, que en algunos sectores alcanza entre 70 % y hasta más del 90 %.

Ebrard puso como ejemplos la penicilina, que aseguró que no producen México ni Estados Unidos; o los semiconductores, fundamentales para la electrónica, la computación y la inteligencia artificial. Este proceso, advirtió, requerirá una transición de entre dos y cinco años, o incluso más; pero representa una oportunidad para elevar la producción mexicana.

El segundo objetivo de Washington es impedir que su déficit comercial con México continúe aumentando a porcentajes elevados. De acuerdo con Marcelo Ebrard, la denominada seguridad económica incorpora preocupaciones sobre el abastecimiento, la protección de tecnología, los sistemas de información y los minerales críticos.

México, no obstante, no pretende involucrarse en un conflicto con China:

Tenemos muy buena relación, no tenemos interés en meternos en tensiones o dificultades con China”, sostuvo.

Del reto automotriz a preservar el trato preferencial

Respecto al sector automotor, México insistirá en corregir la diferencia entre el arancel estadounidense de 25 % aplicado a sus vehículos y el gravamen de 15 % concedido a competidores como Corea del Sur, Japón y la Unión Europea. Aunque las autopartes mexicanas actualmente no pagan ese arancel gracias a un acuerdo, el ex candidato presidencial consideró que producir en México no debería resultar más oneroso, dado que sus vehículos incorporan más componentes norteamericanos.

El secretario afirmó que la prioridad instruida por Sheinbaum, quien dirige personalmente la negociación, es conservar el trato preferencial mexicano frente a la nueva política comercial estadounidense.

Destacó que alrededor del 85 % de las exportaciones nacionales permanece libre de aranceles, y que México conserva una posición favorable por su integración económica y por ser el principal comprador de productos estadounidenses.

Hasta ahorita la tiene, es un gran logro de la presidenta y de la estrategia que ha llevado a cabo, y tenemos que mantenerla en los próximos meses”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital