Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología México y Estados Unidos no detectan Cyclospora en lechugas mexicanas, informa Cofepris
Precisó que la relación establecida entre el brote y el consumo representa una probabilidad y no una evidencia analítica positiva
Ciencia y Tecnología México impulsa una IA que amplíe derechos y proteja la dignidad humana
El canciller sostuvo que un modelo entrenado únicamente desde perspectivas hegemónicas puede reproducir desigualdades y sesgos
Internacional Retiran en EE.UU. 1.5 millones de docenas de huevos por posible salmonela
La noticia sobre huevos infectados con salmonela llega en un momento en que Estados Unidos afronta el mayor brote de ciclosporiasis
Internacional Hijos de Lorenzo Salgado, migrante mexicano muerto a manos de ICE exigen justicia y evitar más tragedias
La familia de Salgado hizo la petición durante una audiencia del CHC sobre operativos migratorios que han dejado al menos tres extranjeros muertos en julio
Internacional Trump amenaza con imponer un “arancel importante” a la lechuga mexicana
La controversia es por un brote de Cyclospora, parásito causante de una infección intestinal con síntomas como evacuaciones frecuentes
México y Estados Unidos no detectan Cyclospora en lechugas mexicanas, informa Cofepris
Imagen de archivo de lechuga / Foto de la SADER

Los análisis realizados por México y Estados Unidos no encontraron Cyclospora cayetanensis en las muestras de lechuga de origen mexicano recolectadas durante la investigación del reciente brote registrado en territorio estadounidense, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La dependencia explicó que su investigación se desarrolló conforme a los protocolos internacionales referidos en su comunicado del 23 de julio. Además, precisó que la relación establecida entre el brote y el consumo de lechuga corresponde a una asociación epidemiológica basada en entrevistas con pacientes y estudios estadísticos.

Por ello, la Cofepris sostuvo que ese vínculo representa una probabilidad y no una evidencia analítica positiva obtenida mediante pruebas de laboratorio realizadas directamente sobre productos agrícolas.

Inspección y análisis resultaron negativos

La autoridad sanitaria realizó del 18 al 20 de julio una visita de inspección y verificación a la planta de Taylor Farms México, donde aseguró que no encontró evidencia del parásito. Posteriormente, el Laboratorio Nacional de Referencia de Cofepris obtuvo resultados negativos en las muestras analizadas.

Las pruebas comprendieron a diez muestras de lechuga (cinco de materia prima y cinco de producto procesado) y cuatro muestras de agua. Los estudios fueron efectuados mediante métodos moleculares estándar de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real, conocida técnicamente como PCR.

Cofepris también aclaró que la muestra cuyo resultado falso positivo fue reportado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), el domingo 19 de julio, provenía de un lote retenido en la aduana de Laredo, Texas, que nunca ingresó al territorio estadounidense.

La institución reafirmó que sus acciones de vigilancia sanitaria se sustentan en evidencia científica e investigaciones de laboratorio realizadas conforme a los estándares nacionales e internacionales de inocuidad alimentaria, con el propósito de proteger la salud de la población y la integridad de las exportaciones mexicanas.

Con información de López-Dóriga Digital y COFEPRIS