
En su captura, EE.UU. mató a 47 militares venezolanos y 32 integrantes de las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia cubanos
La tercera audiencia del caso contra el presidente depuesto venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, concluyó este miércoles en un tribunal federal de Nueva York tras apenas 18 minutos, donde el juez estableció de forma preliminar junio de 2027 como fecha de inicio del juicio y con la inmunidad presidencial como uno de los principales argumentos de la defensa.
Maduro, de 63 años, compareció ante el juez federal Alvin Hellerstein, de 91 años, junto a Flores, de 69; en una audiencia de seguimiento del proceso por cargos de narcoterrorismo y narcotráfico.
El mandatario venezolano, quien apareció más delgado pero con buen aspecto, mantiene su característico bigote y llegó caminando con normalidad, sin rastro de la cojera que había mostrado en audiencias previas.

Durante los 18 minutos que duró la vista, se tocó repetidamente los auriculares y siguió la sesión junto a sus abogados.
A su lado, Cilia Flores también mostró una apariencia más saludable. Llegó detrás, con una coleta, gafas y las mismas prendas carcelarias color caqui que su esposo.
Maduro saludó antes de entrar en la sala y siguió la vista junto a los abogados. Al finalizar la sesión, conversó con su defensa antes de abandonar el tribunal.
Concluyó la tercera audiencia contra el exdictador de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, en un tribunal federal de Nueva York.
En 18 minutos, el juez estableció de forma preliminar junio de 2027 como fecha de inicio del juicio por cargos de narcotráfico.… pic.twitter.com/c0PGWYk57B
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) July 22, 2026
Cabe resaltar que antes de la audiencia, la fiscalía y la defensa presentaron conjuntamente un escrito en el que propusieron al magistrado un calendario con dos rondas de mociones previas al juicio y situaron el comienzo del proceso en junio de 2027, cronograma que hoy aceptó el juez.
La defensa invocará su condición de jefe de Estado
La defensa prevé presentar una primera batería de mociones antes de que concluya la entrega de pruebas, entre ellas un argumento de inmunidad para Maduro como jefe de Estado de Venezuela en el momento de su secuestro.
Según expuso Barry Pollack, uno de los abogados de Maduro, de ser aceptada el mandatario ya no tendría que someterse a la segunda ronda de mociones, donde se incluirían otras pruebas.
Por su parte, la fiscalía prevé completar la mayor parte de la entrega de pruebas no clasificadas el 22 de septiembre y las clasificadas el 15 de noviembre.
La cuenta en X del depuesto presidente venezolano Nicolás Maduro, detenido en Estados Unidos, agradeció este domingo a los gobiernos que han ayudado a su país luego de los terremotos del pasado 24 de junio.https://t.co/G21KY8z8NM
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) July 13, 2026
Raptados en Caracas y trasladados a Nueva York
Maduro y Flores permanecen detenidos en una cárcel federal de Brooklyn desde que fueron raptados el pasado 3 de enero, en Caracas, por fuerzas estadounidenses y trasladados a Nueva York; en una operación donde, según balances oficiales, fueron asesinados 47 militares venezolanos y 32 integrantes de las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia cubanos.

En su primera comparecencia, el 5 de enero, ambos se declararon “no culpables” de todos los cargos. Entonces, Maduro aseguró en español que era un “hombre decente” y el “presidente constitucional” de Venezuela.
Para la segunda comparecencia, en marzo, Maduro apareció con el cabello más canoso, aparte de mostrar una ligera cojera.
Te puede interesar: El Gobierno de Trump pide a la fiscalía dar inmunidad judicial a Delcy Rodríguez en EE.UU.
En el trasfondo de la intervención unilateral de EE.UU., Maduro está acusado de conspiración para cometer narcoterrorismo e importación de cocaína, mientras que Flores afronta cargos relacionados con la importación de drogas y posesión de armas.
Ambos podrían enfrentar penas de cadena perpetua si son declarados culpables.
Con información de EFE