Minuto a Minuto

Internacional ‘El Nuevo Día’, el principal periódico de Puerto Rico, imprime su última edición tras 56 años
"El Nuevo Día entra en su próxima etapa al despedirse de una edición impresa que marcó la historia de Puerto Rico. Ahora el diario se lanza de lleno en el mundo digital", destaca el diario
Ciencia y Tecnología Dyson CameraJet lleva una cámara e IA al cepillado
Una cámara capaz de analizar el interior de la boca en tiempo real es la gran novedad de CameraJet. El cepillo combina inteligencia artificial, aprendizaje automático e irrigación de precisión
Deportes Liga MX: ‘Diabólico’ empate entre Cruz Azul y Toluca; Querétaro sorprende a Chivas
Cruz Azul y Toluca protagonizaron uno de los mejores partidos del Apertura 2026 de la Liga MX; Querétaro sorprendió a las Chivas en el Akron
Nacional ‘Polo’ se debilita a huracán categoría 3
El huracán 'Polo' se debilitó a la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson en el Pacífico, informó el Meteorológico Nacional
Internacional China se reivindica en la ONU como “fuerza estabilizadora” y pide una IA “orientada al bien”
El vicepresidente Han Zheng instó en una "solución de dos Estados” entre Israel y Palestina, así como al levantamiento del bloqueo a Cuba
Detienen a 3 presuntos implicados en masacre de Zacatecas
Detenidos por masacre de diez hombres en Zacatecas. Foto de SSP Zacatecas

Dos hombres y una mujer fueron detenidos por su presunta responsabilidad en la masacre de diez personas en Zacatecas.

La triple detención ocurrió en una brecha de terracería, en la comunidad José María Morelos de Fresnillo.

Leonel, de 23 años y originario de Mazatlán; Osvaldo de 22 años y originario de Durango, y una menor de edad de Jerez, viajaban a bordo de una camioneta.

En la inspección de rutina se les aseguraron 113 envoltorios de metanfetamina, así como 16 envoltorios y una bolsa de mariguana.

También se les decomisaron 6 cargadores para arma larga calibre .223, tres chalecos balísticos pixelados y 40 estrellas metálicas conocidas como ponchallantas.

Además, la camioneta Nissan Frontier NP300 en la que viajaban presentaba alteraciones en sus números de identificación vehicular.

Detienen a 3 presuntos implicados en masacre de Zacatecas - camioneta-en-la-que-fueron-detenidos-presuntos-implicados-en-masacre-de-diez-hombres-en-zacatecas
Camioneta en la que fueron detenidos presuntos implicados en masacre de diez hombres en Zacatecas. Foto de SSP Zacatecas

Los tres detenidos, así como los objetos asegurados, fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Autoridades de Zacatecas subrayaron que suman 5 detenidos como parte de los operativos para esclarecer el asesinato de diez hombres, cuyos cuerpos fueron encontrados en diversos municipios del estado.

Entre las víctimas mortales se encuentra el empresario y exalcalde del municipio de Sombrerete, Ignacio Castrejón Valdez (2016-2018).

Algunos de estos cuerpos fueron colgados de un puente vehicular, otros abandonados en la vía pública y otro más en una carretera estatal.

Por el momento, se desconocen los motivos detrás de un crimen.

No obstante, en un video difundido en redes sociales, presuntos miembros de Los Mayos, facción criminal del Cártel de Sinaloa, se atribuyen la autoría de la masacre y afirman que fue un encargo del gobierno estatal.

Nosotros no matamos a inocentes (…) Nosotros únicamente privamos de la vida y de la libertad a quien no se somete y respeta los acuerdos con nuestra organización y con nuestros aliados. Esto que acabamos de hacer es solamente un pequeño golpe de autoridad”, dijo un individuo, que se identifica como integrante del Cartel de Sinaloa, organización designada como terrorista por EE.UU.

En el video se ve a más de diez personas armadas y encapuchadas. Algunos de ellos sostienen una manta con las iniciales ‘C.D.S- M-F’, en una supuesta alusión a las siglas del Cártel de Sinaloa y a las de ‘El Mayito Flaco’, líder de la facción criminal de Los Mayos.

El presunto criminal encargado de leer el mensaje se dirige también al gobernador de Zacatecas, David Monreal, a quien le pidió que “cumpla y respete los acuerdos que tiene su gabinete con nuestra organización”.

Queremos dejarle claro que si usted nos traiciona en los pactos que tenemos, usted y toda su descendencia van a acabar igual o peor”, amenazó el individuo al gobernador, quien no se ha pronunciado sobre estas amenazas.

Las autoridades no han confirmado públicamente la veracidad de esta grabación.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE