Minuto a Minuto

Nacional Detienen a directores de Seguridad Pública de Momax y Río Grande en Zacatecas, ¿qué hicieron?
El de Momax era investigado por el delito de facilitación delictiva; y el de Río Grande por secuestro agravado y extorsión agravada
Internacional Virus shamonda: ¿qué es, cómo se contagia y cuáles son sus síntomas?
El virus shamonda cobró relevancia tras detectarse en un hombre en Francia, cuando se creía que no era transmisible en humanos
Internacional Terremoto de magnitud 7.0 en el Tíbet de China hoy jueves 22 de octubre
Se registró un terremoto de ,magnitud 7-0 en la zona del Tíbet de China este jueves 22 de octubre de 2026
Internacional Video: Ucrania evacúa con dron a un soldado herido en combate
En un "hito histórico", autoridades de Ucrania lograron la evacuación de un soldado herido en combate mediante un dron aéreo
Entretenimiento Judi Dench afirma que su afección ocular le impide hacer teatro, cine o leer
La actriz británica Judi Dench, ganadora del Óscar, habló sobre su afección ocular, diagnosticada hace más de diez años
Petrobras veta a 23 empresas ligadas a corrupción

Petrobras decidió suspender la celebración de contratos con empresas ligadas al escándalo de corrupción que también envuelve a ex ejecutivos de la petrolera estatal de Brasil.

El Consejo de Administración de la compañía bloqueó de manera temporal a 23 empresas nombradas en testimonios de los presuntos involucrados. La acción impide que participen en licitaciones de Petrobras, informó la compañía el lunes en la noche.

“La adopción de medidas cautelares, de carácter preventivo, por Petrobras tiene como objetivo proteger a la compañía y a sus socios de daños de difícil reparación financiera y de perjuicios a su imagen”, dijo en un comunicado.

Petrobras notificará a las empresas Odebrecht, Andrade Gutiérrez y Camargo Correa, entre otras. Aclaró que respeta el derecho que las compañías tienen de defenderse o apelar la decisión. La medida no deberá afectar obras en construcción a cargo de las empresas, según ha dicho la directora general de Petrobras.

Los fiscales han presentado cargos contra 39 personas, entre ellas dos ex directores de Petrobras, y muchos otros ejecutivos y ex ejecutivos de las compañías contratistas acusados de formar una extensa red de sobornos con las principales firmas de construcción del país.

Muchas de las acusaciones se centran en lo que el cambista convicto de fraude bancario, Alberto Youssef, y el ex director de refinamiento, Paulo Roberto Costa, han dicho a la policía a cambio de sentencias menores. En sus testimonios alegaron que las empresas negociaban sobornos con funcionarios de la petrolera a cambio de obtener contratos. Según Youssef, el dinero de los contratos inflados eventualmente se destinaba al gobernante Partido del Trabajo y a otras dos importantes fuerzas políticas.

El escándalo ha dañado la imagen de la empresa entre los inversionistas, quienes aún aguardan el resultado trimestral que la empresa debía presentar en noviembre. La compañía estatal informó que el esquema también podría haberse extendido al fondo de pensión estatal Petros, que será objeto de una investigación interna.

En Estados Unidos han surgido varias demandas colectivas contra la estatal por divulgar a inversionistas informaciones falsas de sus operaciones violando así normas de la Comisión de Valores y Bolsas de dicho país. Petrobras cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Petrobras informó también el lunes 29 de diciembre que divulgará sus resultados en enero, aunque no sean auditados externamente.

 Con información de AP