Minuto a Minuto

Nacional Vinculan a proceso a dos detenidos con fentanilo y armas en Sinaloa
Ambos fueron detenidos por elementos federales en el municipio de La Concordia, Sinaloa; portaban armas, cartuchos, marihuana y fentanilo
Nacional Sentencian a 12 años a “La Vaca”, líder de Los Mezcales, por acopio de armas
La Fiscalía Federal en Colima ejerció acción penal contra ambos y obtuvo las órdenes de aprehensión en noviembre de 2020
Nacional Mermar la Constitución, por Federico Ponce Rojas
La espuria sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión y el control en las legislaturas locales hacen posible que el espíritu del Constituyente sea traicionado
Nacional Secretaría de Salud afianza compra de insumos para hospitales durante 2027 y 2028
Cerca del 15 % de las claves no fue adjudicado y continuará su proceso mediante licitaciones adicionales antes de que termine 2026
Nacional Marina rescata a 45 mexicanos de dos yates cerca de Ensenada
Fueron detenidas cinco personas por su posible relación con el traslado ilegal de personas y de hidrocarburos hacia Estados Unidos

Una jueza elegida con los acordeones de los acarreados a la elección judicial, liberó el lunes a El Titán, un capo ligado al Cártel Noroeste y dedicado al huachicol, que EU señala como una vía para pagar campañas políticas aquí.

Los aliados de la presidenta no ayudan en el momento más crítico de su mandato para la seguridad nacional, y la relación con EU: porque, además, la FGR tenía al piloto del secuestro a El Mayo Zambada… y se lo entregó a EU.

Son aliados, porque los miembros de la Corte (excepto la ministra Yasmín Esquivel) participaron en el acto más reciente de Morena, encabezado por la presidenta en el Zócalo. No fue un evento de gobierno: fue partidista.

A El Titán lo liberó la jueza María de los Ángeles Padrón, apoyada con los acordeones del gobernador de Nuevo León, Samuel García, a quien la Corte del Acordeón acaba de frenarle un juicio político, que buscaba separarlo del cargo.

Y la FGR igual: la presidenta (artículo 102 de la Constitución) propone a la o el titular, y el Senado designa. En este caso, Morena en el Senado designó a Ernestina Godoy, quien también fue fiscal de Sheinbaum en la CDMX.

La liberación de El Titán coincide con que Terry Cole, director de la DEA, señaló la “peligrosa conexión” entre los cárteles y el gobierno mexicano; y Sheinbaum respondió que sus dichos carecen de fundamento.

También coincide con el señalamiento de EU de que los cárteles financian campañas políticas aquí, con las ganancias del huachicol (con capos como El Titán), mediante redes de lavado de dinero, y esquemas de fraude aduanero para desviar recursos.

Encima, la FGR admitió el error del envío del piloto a EU, cuando Sheinbaum exige aclaraciones a EU, sobre si el FBI participó y planeó el secuestro de Zambada en territorio mexicano, pues sería una grave violación a la soberanía y al derecho internacional.

La FGR la deja en mala posición, al admitir que tenía preso a quien trasladó a El Mayo a EU y… lo extraditó a EU, pues no sabía que era el piloto. ¿Con ese nivel investiga México el caso por el que acusa de intervencionismo a EU?

Tras la noticia del fiasco en el caso del piloto, renunció Ulises Lara como Fiscal Especial en Investigación de Asuntos Relevantes de la FGR. Si la renuncia fue un castigo por el error de extraditar al piloto, bien haría el gobierno en informarlo tal cual.

Sí, porque demostraría energía ante la falta de profesionalismo, en un caso sensible para la presidenta. Pero eso no sucederá, porque Lara es de la realeza política morenista: fue esposo de Lenia Batres, ministra de la Corte, según @politicomx.

Un momento difícil.