
Alfredo Álvarez Valenzuela encabezó el operativo para desalojar a normalistas de Ayotzinapa en 2011
Alfredo Álvarez Valenzuela, presentado el día de ayer como coordinador de Seguridad Pública de Iztapalapa por la delegada perredista Dione Anguiano, está ligado a un caso de tortura.
“Sucederá a Rafael López en la Coordinación General”, se difundió a través de un comunicado de prensa que publicó la Delegación.
Alfredo Álvarez Valenzuela está señalado como responsable del Operativo Guerrero Seguro, realizado el 12 de diciembre de 2011 donde encabezó las acciones para desalojar a normalistas de Ayotzinapa, que derivó en un enfrentamiento con saldo de dos estudiantes muertos.
Dos años más tarde, en noviembre de 2013, fue designado por los gobiernos federal y estatal como Director de Seguridad Pública de Acapulco.
Un año después, en abril de 2014, se difundió un video donde se puede ver a tres elementos de la Policía Turística de Acapulco torturando a un detenido. Al ser detenidos, los uniformados señalaron que Álvarez dio la orden.
En mayo de 2014 tuvo que dejar el cargo tras 22 días de paro que mantenían sus subordinados quienes lo acusaban de abuso de poder. Dos meses después fue detenido en la Ciudad de México y trasladado a la cárcel de Chilapa, Guerrero, por los delitos de abuso de autoridad y desaparición forzada.
Sin embargo, pese a que la Procuraduría presentó elementos para responsabilizarlo de tortura, un juez determinó que no había pruebas y ordenó su libertad el 30 de julio.

“La idea es tener una coordinación clara, por lo tanto estoy instalando hoy el Gabinete de Seguridad de la Delegación que estará trabajando lunes, miércoles y viernes”, comentó la delegada Anguiano sobre el nombramiento.
Con su nuevo puesto, Alfredo Álvarez forma parte del Gabinete cuya función es dar seguimiento a las acciones que la SSP implemente en Iztapalapa, la prevención del delito y dar acceso a la procuración de justicia a la ciudadanía.
Con información de Reforma
