Minuto a Minuto

Nacional “Nunca ha usado la palabra narcopolíticos”, afirma Sheinbaum sobre llamadas con Trump
Reconoció que Trump sí le ha planteado que hay zonas de México gobernadas por los cárteles, afirmación que ella ha rechazado directamente
Nacional Abren nueva convocatoria para la Beca Rita Cetina, ¿cuándo es el registro?
Este octubre inicia un nuevo periodo de registro para la Beca Rita Cetina que otorga apoyo económico para estudiantes de secundaria
Deportes Exfutbolista Paul Aguilar sufre accidente automovilístico; fue hospitalizado
El jugador histórico del Club América, Paul Aguilar, sufrió un accidente automovilístico en Michoacán por el cual fue hospitalizado
Nacional “Fue un operativo muy irresponsable”: Sheinbaum sobre el caso del exfiscal César Jáuregui
Dijo que la participación de extranjeros en operaciones en tierra contravino la ley, y que las autoridades estatales carecían de atribuciones
Deportes Diagnostican a Jalen Hurts con trombosis venosa profunda y embolia pulmonar; estaría fuera toda la temporada
El quarterback de los Philadelphia Eagles, Jalen Hurts, quedaría fuera de la temporada de la NFL tras divulgarse un nuevo parte médico
Trump da por finalizado el alto al fuego con Irán y advierte un nuevo ataque esta noche
Donald Trump. Foto de EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en Ankara que da por finalizado el acuerdo marco de alto al fuego con Irán, asegurando que “se ha acabado” porque Irán “es basura”.

Para mí se ha acabado. No quiero negociar con ellos, porque son basura. Son gente enferma, dirigida por gente enferma, mala, violenta. Si tuvieran un arma nuclear, lo usarían”, aseguró Trump ante la prensa, junto con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, al inicio de la segunda jornada de la cumbre de líderes de la Alianza en Ankara.

“Por mi parte, negociar con ellos es solo malgastar tiempo. Ellos mienten. Estábamos de acuerdo, no habrá armas nucleares. Ellos hablan con la prensa y dicen que nunca hemos hablado de esto. ¿Qué les pasa?”, aseguró el presidente estadounidense.

En mi opinión, esto ha terminado. Creo que (los negociadores) están perdiendo el tiempo. Ellos (los iraníes) son un grupo de mentirosos”, concluyó Trump.

Por otra parte, acusó al régimen iraní de “hacer daño a su pueblo” y aseguró que “hasta ahora han matado a 54 mil personas que estaban protestando”.

Cuando te preguntas por qué (los manifestantes) no se han hecho con el poder, es porque están muertos. Los han matado. Nadie se hará con el poder. No tienen fusiles, y el otro bando tiene metralletas y los matan”, dijo en referencia a las protestas de enero pasado.

Según Trump, Estados Unidos había atacado “con mucha fuerza” la noche pasada, después de garantizarles un periodo de calma por el funeral del líder supremo, Alí Jamenéi, que murió en los primeros ataques de la guerra iniciada el 28 de febrero pasado.

“Les dijimos hagan el funeral, y en lugar de eso empiezan a lanzar cohetes contra buques ayer. Así que les dimos duro anoche, muy duro. Ellos juegan sucio, van a por todo el mundo, probablemente hasta yo haya estado en su lista de personas a eliminar”, especuló el mandatario.

Son mala gente. Han matado a miles y miles de nuestros soldados y a cientos de miles de personas inocentes”, aseguró Trump, sin aclarar a qué conflicto atribuía el alto número de bajas norteamericanas a manos de Irán, ya que en la guerra iniciada este año solo constan 16 soldados estadounidenses muertos en combate.

“Ahora bien, dejaré que nuestros maravillosos negociadores (Steve Witkoff y Jared Kushner) sigan hablando, si quieren, pero yo no lo veo. No me gusta esa gente”, refirió.

El presidente Trump también advirtió que la noche de este 8 de julio su país podría atacar nuevamente Irán.

Muy probablemente volveremos a golpearlos duramente esta noche. Les daré una pequeña advertencia. Vamos a golpearlos con fuerza esta noche, pero veremos cómo acaba desarrollándose todo”, recalcó.

Las declaraciones de Trump se producen tras los más recientes intercambios de hostilidades entre Irán y Estados Unidos.

Las fuerzas estadounidenses atacaron Irán anoche en respuesta a las agresiones iraníes contra tres embarcaciones comerciales que transitaban por el estrecho de Ormuz.

Irán, a su vez, bombardeó bases que mantiene EE. UU. en varios países del golfo Pérsico como represalia.

Antes de esos ataques, Estados Unidos había revocado la autorización para la venta de petróleo iraní en los mercados internacionales, una medida tomada por las agresiones contra buques en Ormuz.

Con información de EFE