Minuto a Minuto

Internacional Muere turista francés tras quedar varado bajo 47 grados en el Valle de la Muerte en EE.UU.
Pierre Michel Formosa, de 68 años, y otro ciudadano francés quedaron atrapados en el barro mientras transitaban por una carretera de Death Valley, California
Internacional Al menos 329 personas han muerto en el terremoto de Colombia y 247 siguen desaparecidas
El Gobierno colombiano que la cifra de heridos aumentó a 4 mil 600 y la de rescatados se mantuvo en 364
Internacional Petro hará su primer viaje como expresidente a México para asistir a un evento académico
Gustavo Petro llegará a la Ciudad de México el próximo 30 de agosto y permanecerá en el país hasta el 2 de septiembre
Deportes La MLS multa a Messi por su altercado con un jugador del Philadelphia Union
Messi encaró a Sullivan y le llevó una mano hacia la cabeza, antes de la llegada del colegiado para poner orden
Internacional Trump: el actual crecimiento del PIB resolverá el asunto de la deuda “con gran facilidad”
Trump afirmó que heredó la deuda del Gobierno Federal, pero aseguró que el desempeño económico permitirá solventarla
Sancionan nuevamente a Noroña por violencia política de género contra Grecia Quiroz
Gerardo Fernández Noroña y Grecia Quiroz. Foto de Facebook

El senador Gerardo Fernández Noroña fue declarado culpable y sancionado por violencia política de género contra Grecia Quiroz, alcaldesa de Uruapan, Michoacán.

El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEMich) analizó en sesión pública la denuncia presentada por la presidenta municipal, por violencia política contra las mujeres en razón de género.

Los magistrados consideraron que se actualizaron los elementos de la infracción denunciada, pues las manifestaciones de Noroña fueron analizadas a partir de las circunstancias que rodean el ámbito personal de Quiroz García.

El TEEMich determinó que las expresiones del senador tuvieron como finalidad demeritar la imagen y persona de la alcaldesa de Uruapan.

Asimismo, se advirtió que Noroña otorgó una connotación negativa al legítimo ejercicio del derecho político-electoral de Grecia Quiroz, al vincularlo con una circunstancia de índole privada.

El Tribunal concluyó que tales manifestaciones excedieron los límites del debate político legítimo. Por ello, el Pleno declaró la existencia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género en perjuicio de la denunciante”, refirieron los magistrados.

La sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán se suma a la hecha en febrero pasado por el Instituto Electoral de Michoacán, también por violencia política contra las mujeres en razón de género.

El IEM dictó medidas cautelares en favor de Grecia Quiroz:

  • Fernández Noroña deberá retirar, en un plazo de 24 horas, las expresiones consideradas misóginas contra la alcaldesa.
  • También se le ordenó abstenerse de realizar cualquier acto de hostigamiento, intimidación o molestia en perjuicio de la alcaldesa.

 ¿Qué dijo Noroña de Grecia Quiroz?

En noviembre de 2025, tras el asesinato del alcalde Carlos Manzo de Uruapan, el senador Gerardo Fernández Noroña arremetió contra su viuda, Grecia Quiroz.

Durante un video publicado en sus redes sociales, el morenista criticó los señalamientos de Quiroz García contra sus compañeros de partido Leonel Godoy y Raúl Morón, a quienes pidió investigar por el asesinato de su esposo.

Acusó que las declaraciones de Grecia Quiroz obedecen a que buscará la gubernatura de Michoacán en las elecciones de 2027, siendo que Raúl Morón es puntero en las encuestas como posible candidato por Morena.

La ambición se le despertó y va por la gubernatura de Michoacán, se los firmó, va a ser candidata; de ahí a que nos gane hay un mar de distancia. Pero es evidente que ya está en esa línea.”

En respuesta, Grecia Quiroz reclamó que “no es de un hombre expresarse así” de una mujer que vive un duelo tras el homicidio de su pareja.

No se me hace de un hombre, de un caballero, que se exprese así de esa manera. Yo le puedo decir que si asumí este cargo, fue por honrar la memoria de Carlos. No tendría por qué darle explicaciones”, puntualizó.

Inclusive, la presidenta Claudia Sheinbaum sentenció que hay que ser respetuosos con Grecia Quiroz.

Tiene que haber una sensibilidad… Hay que, en momentos, ser solidarios, estés de acuerdo o no estés de acuerdo”, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital