Minuto a Minuto

Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Deportes Necaxa destituye al entrenador Martín Varini
Tras los malos resultados en el Apertura 2026, Necaxa anunció el fin de su vínculo con el entrenador uruguayo Martín Varini
Deportes Elena Rybakina vence a Aryna Sabalenka y conquista el US Open 2026
Rybakina derrotó a Sabalenka por 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 21 minutos para conquistar el US Open 2026
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 12 de septiembre de 2026 por fuertes lluvias
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 12 de septiembre de 2026
OMS da por concluido el brote de hantavirus surgido en un crucero
Crucero en el que estalló brote de hantavirus. Foto de EFE / Archivo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio por concluido el brote de hantavirus que surgió en un crucero, luego de que el último contacto de una persona expuesta al virus finalizara su periodo de cuarentena dando negativo a la última prueba que se le hizo, por lo que retornó a su domicilio.

Nos complace anunciar que el número total de casos relacionados con este brote sigue siendo trece, incluidos tres fallecidos. Se identificaron más de 650 contactos, que tuvieron seguimiento por parte de las autoridades sanitarias de 33 países y territorios”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Ningún caso de hantavirus fue reportado desde el 25 de mayo.

Tedros sostuvo en conferencia de prensa que aunque el brote haya terminado, la organización seguirá en contacto y colaborando con gobiernos y otras entidades para “profundizar nuestro conocimiento de este brote y del virus en general”.

La OMS indicó que se está llevando a cabo un estudio en el que participan 21 países para comprender cómo se desarrolla la enfermedad, lo que ayudará al desarrollo de pruebas de diagnóstico, tratamientos y vacunas para futuros brotes.

Tedros agradeció a los países que apoyaron la respuesta al brote en cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional: Argentina, Cabo Verde, Chile, Países Bajos, Sudáfrica, Reino Unido.

También formuló un agradecimiento especial a España, “que demostró una solidaridad increíble al apoyar el desembarque y la repatriación seguros de los pasajeros y la tripulación en Tenerife”.

A pesar de esta buena noticia, Tedros dijo que el hantavirus sigue siendo una amenaza para la salud pública en Sudamérica y otras zonas donde es endémico, por lo que reflexionó sobre la necesidad de mantenerlo bajo vigilancia y de que haya una preparación para hacer frente a una mayor propagación.

Por lo tanto, lo que anunciamos hoy se refiere a este brote concreto, pero el trabajo en materia de lucha contra los virus debe continuar a largo plazo”, enfatizó.

Con información de EFE