Minuto a Minuto

Internacional Pakistán confirma acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán
Ambas partes declararon la terminación inmediata y permanente de las operaciones militares en todos los frentes, incluido Líbano
Internacional Menor es rescatada en Bogotá tras presunto abuso sexual; detienen a extranjero
De acuerdo con Migración Colombia, existe evidencia de una "tendencia preocupante" a nivel nacional sobre este tipo de delitos
Deportes En vivo: Costa de Marfil vs Ecuador, Grupo E del Mundial 2026
Costa de Marfil y Ecuador dan inicio a su sueño en el Mundial 2026 este domingo 14 de junio en el Estadio de Filadelfia
mundial 2026 ¿Cuáles son las mayores goleadas de Alemania en Mundiales?
Estas son las mayores goleadas de Alemania en la historia de las Copas del Mundo, en donde México es una de sus víctimas
Deportes México afina detalles para enfrentar a Corea del Sur: ¿Qué pasó en la práctica de hoy domingo 14 de junio?
Javier Aguirre, director técnico de México, permitió a los medios observar unos minutos de la práctica del domingo 14 de junio
Pakistán confirma acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán
Fotografía de archivo del primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, durante una alocución en Peshawar (Pakistán) / Foto de EFE/Bilawal Arbab

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, confirmó este domingo desde Islamabad que Estados Unidos e Irán alcanzaron un acuerdo de paz que pone fin al conflicto armado en Oriente Medio.

Tras intensas conversaciones, nos complace anunciar que se ha alcanzado el acuerdo de paz entre los Estados Unidos de América y la República Islámica de Irán”. Con esas palabras, el mandatario anunció el fin de la guerra entre Washington y Teherán.

Ambas partes declararon la terminación inmediata y permanente de las operaciones militares en todos los frentes, incluido Líbano.

Pakistán ejerció como mediador del proceso. Sharif agradeció en su comunicado el papel de Catar, Arabia Saudita y Turquía. El primer ministro pakistaní señaló además que su gobierno trabajó en coordinación con ambas partes, pese a lo que describió como una “incesante campaña de desinformación” de quienes buscaban sabotear el proceso.

Pakistán confirma acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán - pakistan-confirma-acuerdo-de-paz-entre-estados-unidos-e-iran-1024x631
Imagen de archivo de EFE/EPA/JIM LO SCALZO / POOL

Los siguientes pasos de una paz muy esperada

Con el acuerdo ya firmado, los mediadores facilitarán una serie de reuniones esta semana. Dichas conversaciones previas a la implementación, sentarán las bases para las conversaciones técnicas y la ceremonia oficial de firma”; indicó el primer ministro pakistaní.

La firma del documento será electrónica, seguida de las negociaciones técnicas en próximos días.

La ceremonia oficial está prevista para el viernes 19 de junio en Suiza. El presidente estadounidense, Donald Trump, indicó que el estrecho de Ormuz se abrirá de inmediato tras la firma.

Esta semana se celebrarán reuniones preparatorias entre las delegaciones de ambos países, antes de la formalización del acuerdo.

Con información de EFE