Minuto a Minuto

Nacional El canto del Mayo
          Esta historia no ha terminado aquí, pues Zambada puede obtener otros privilegios a cambio de información que, aunque su abogado declaró que no había revelado, esto es solo su versión y parte de la defensa
Nacional Roberto Velasco y Ronald Johnson, embajador de EE.UU., dialogan sobre agenda bilateral
México y EE.UU. trabajan de forma coordinada, con respeto a la soberanía y responsabilidad compartida, aseguraron ambos cancilleres
Nacional Comité de Preliberaciones da seguimiento a casos de personas privadas de la libertad en condición vulnerable
La Segob señaló que el comité presta atención prioritaria a grupos en situación de vulnerabilidad
Nacional Gobierno de Tabasco asegura que cuerpos hallados son resultado de una disputa entre CJNG y La Barredora
Pese al hallazgo de los cuerpos, José Ramiro López Obrador negó un aumento de la violencia y aseguró que la incidencia delictiva va a la baja
Nacional Fiscalía de Michoacán busca el origen del arma hechiza usada por Osmar “N”, quién asesinó a dos maestras
La Fiscalía de Michoacán busca el origen del arma que usó Osmar "N"; afirma que fue fabricada de forma artesanal y sin controles
Irak niega que EE.UU. detuviera su buque cerca de Ormuz por supuestos pagos de tasas a Irán
Bandera de Irak, Foto de EFE

Irak negó este sábado las informaciones que apuntan a que Estados Unidos ha detenido un buque cisterna con crudo iraquí cerca del estrecho de Ormuz por supuestos pagos de tasas de tránsito a Irán a cambio de permitirle el paso.

“El Ministerio de Petróleo desmiente las noticias que circulan sobre la detención de un buque cisterna que transportaba crudo iraquí cerca del estrecho de Ormuz por parte de las fuerzas estadounidenses debido a pagos realizados a la República Islámica de Irán en concepto de tasas de tránsito”, indicó el departamento en un comunicado.

El ministerio, y su brazo exportador, la Compañía Estatal de Comercialización de Petróleo (SOMO), “se comprometen a cumplir con todas las leyes y regulaciones internacionales que rigen la exportación de crudo y productos derivados del petróleo”, añadió.

Leer también: La familia real española recibe al papa en el Palacio Real en la ceremonia de bienvenida

Asimismo, instó a los medios de comunicación y a las plataformas de redes sociales “a verificar cuidadosamente los hechos y obtener información únicamente de fuentes oficiales para evitar la difusión de noticias falsas”.

Mientras el estrecho de Ormuz se mantiene bloqueado, las exportaciones de petróleo de Irak sufrieron una caída de casi el 90 % respecto a los meses anteriores a la guerra en Irán del pasado 28 de febrero, según la última actualización del ministerio.

Irak es uno de los países fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el segundo mayor productor de crudo dentro de la organización, seguido de Arabia Saudí.

Las restricciones del tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz, por donde habitualmente pasa el 20 % del petróleo comercializado en el mundo, han desencadenado una caída drástica de las exportaciones de productores clave de la OPEP+.

Con información de EFE.