Minuto a Minuto

Internacional Trump: el actual crecimiento del PIB resolverá el asunto de la deuda “con gran facilidad”
Trump afirmó que heredó la deuda del Gobierno Federal, pero aseguró que el desempeño económico permitirá solventarla
Nacional Productores de amaranto exhiben sus productos en defensa del grano ancestral
El amaranto es un cultivo prehispánico clave para la soberanía alimentaria, la recarga del acuífero y la biodiversidad en el sur de la CDMX
Internacional Lula y Trump acuerdan continuar las negociaciones sobre los aranceles contra Brasil
Lula afirmó que las razones de EE.UU. para imponer los aranceles son “infundadas”, tras una conversación que calificó de “cordial”
Internacional Charlie Kirk será homenajeado en la universidad de Utah a un año de su asesinato
La universidad busca honrar a Kirk como hombre de fe, esposo, padre y defensor de la libertad de expresión, además de recordar su legado
Economía y Finanzas Marcelo Ebrard ve cerca “acuerdos sustantivos” en su relación comercial con Estados Unidos
Ebrard aseguró que existen “muchos avances” y que mantiene una expectativa “razonable, optimista” sobre el resultado
Campesinos y transportistas amagan con bloqueos en las tres sedes del Mundial 2026
Foto de EFE/ Felipe Gutiérrez

El Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) anunciaron bloqueos en las tres sedes del Mundial 2026: Ciudad de México (CDMX), Guadalajara, Monterrey.

Se prevé que estos bloqueos, ocasionados por la falta de acuerdos con el Gobierno federal, se lleven a cabo en el marco de la inauguración del Mundial 2026.

Entre las exigencias de este sector campesino se encuentran:

  • Retiro inmediato y permanente de los granos básicos de las disposiciones del T-MEC.
  • Establecimiento de precios de garantía adecuados y equitativos.
  • Asignación urgente de presupuesto y acceso a mecanismos de financiamiento en condiciones favorables.

En el caso de los transportistas:

  • Seguridad en las carreteras de la República Mexicana.
  • Medidas para combatir los delitos que afectan a conductores y empresas transportistas.
  • Oposición a los cambios propuestos en el Reglamento de Tránsito, al considerar que podrían propiciar actos de extorsión, lo que ha motivado la promoción de amparos.

“En el Mundial 2026, vamos por todas las canicas. No habrá aeropuerto en la Ciudad de México, tampoco va a haber aeropuerto en Guadalajara tampoco en Monterrey”, apuntó Eraclio Rodríguez, líder del FNRCM, el 14 de mayo.

Estos bloqueos, en caso de llevarse a cabo, podrían combinarse con las movilizaciones que realizan los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes desde el 1 de junio llevan a cabo un paro nacional, en donde se incluyen manifestaciones en varios estados, incluida la Ciudad de México.

El Mundial 2026 será inaugurado el jueves 11 de junio con el duelo entre México y Sudáfrica en la cancha del Estadio Ciudad de México en punto de las 13:00 h tiempo del Centro.

Con información de N+