Minuto a Minuto

Deportes Alejandro Zendejas será baja indefinida con América
Las Águilas del América confirmaron que el mundialista Alejandro Zendejas se sometió a una limpieza en la rodilla derecha
Nacional Gabinete de Seguridad informa que regidora de Tecate está fuera de peligro tras agresión
La funcionaria municipal y una menor de edad resultaron lesionadas, mientras que el esposo de la regidora perdió la vida
Deportes En vivo: Inglaterra vs Argentina, semifinales del Mundial 2026
Inglaterra y Argentina se ven las caras en Atlanta para la segunda semifinal del Mundial 2026 este miércoles 15 de julio
mundial 2026 Argentina-Inglaterra, el partido de “mayor riesgo” del Mundial; FBI y FIFA refuerzan seguridad
La preocupación responde tanto a la rivalidad futbolística como a las tensiones históricas entre ambos países por la guerra de las Malvinas
Deportes Etapa 11 del Tour de Francia 2026: ¿Cómo le fue al mexicano Isaac del Toro?
El mexicano Isaac del Toro se mantiene entre los primeros diez lugares de la clasificación general del Tour de Francia 2026
Desmantelan ‘El Caballito’, red dedicada al lavado de dinero y falsificación
Fiscalía investiga a Chihuahua por presunta invasión de competencias / Foto: FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes del desmantelamiento de El Caballito, una red criminal dedicada “al lavado de dinero y a la falsificación de facturas”, en una operación que derivó en la detención de dos de sus líderes, Maikol ‘N’ y Salvador ‘N’, y el aseguramiento de bienes.

El titular de la Fiscalía Especial en Investigación de Asuntos Relevantes y vocero de la FGR, Ulises Lara López, detalló que el esquema fraudulento era gestionado por personas que “diseñan y comercializan mecanismos de evasión fiscal a través de sus propios despachos, ofreciendo a empresas reales la emisión de facturas por operaciones falsas”.

“Construyen empresas fachada que generan comprobantes fiscales falsos”, explicó sobre esta estrategia que conlleva la reducción artificial de la carga impositiva o fiscal, lo que resulta en una afectación a la Hacienda Pública del país.

Durante las debidas diligencias se ordenó la aprehensión de dos de sus líderes, Maikol ‘N’, Salvador ‘N’, así como de Laura ‘N’, Luis ‘N’, Manuel ‘N’, Elda ‘N’, Montserrat ‘N’ y Lilia ‘N’, quienes presuntamente pertenecen a la organización de “El Caballito“, dedicada a realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y a la emisión de comprobantes fiscales falsos.

Leer también: Marina despliega operativo en Acapulco por vacaciones de verano y Mundial 2026

A través de un operativo, conformado por 440 elementos, el funcionario señaló que se llevaron a cabo los cateos correspondientes de 30 inmuebles en los estados de Jalisco, Guanajuato, Colima, Durango, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Aguascalientes y Coahuila.

“Se han asegurado 11 domicilios, 14 vehículos, dos motocicletas”, precisó tras indicar que en el operativo se decomisaron miles de pesos mexicanos y moneda extranjera, entre ellas yenes, libras esterlinas, soles, euros y coronas danesas.

Tras diversas labores de inteligencia, las autoridades mexicanas identificaron que la agrupación de “El Caballito” operaba a 15 empresas y asociaciones civiles que utilizaban como fachadas, cuyos domicilios fiscales se encuentran en los estados de Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Quintana Roo.

Los trabajos fueron realizados en coordinación entre la Fiscalía Especial, la Agencia de Investigación Criminal de la FGR con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Con información de EFE.