Minuto a Minuto

Internacional Radar Latam 360 presenta las noticias más relevantes de este lunes 20 de abril de 2026
Estas son las noticias más importantes de América Latina y el mundo para estar bien informado, presentadas por Radar Latam 360
Internacional Radar Latam 360 presenta las noticias más importantes para iniciar la semana bien informado
Estas son las cinco noticias de América Latina y las tres claves internacionales recomendadas por Radar Latam 360 para estar bien informado
Nacional CDMX prevé un lunes de caos con marchas y concentraciones
La CDMX vivirá un inicio de semana con complicaciones al tránsito vehicular debido a marchas y concentraciones
Economía y Finanzas Estados Unidos inicia reembolso de 166 mil mdd en aranceles anulados por la Corte Suprema
Más de tres mil empresas ya demandaron al Gobierno de Donald Trump para asegurar los reembolsos por aranceles
Nacional Sofocan fuerte incendio en fábrica de Ecatepec, Edomex; fueron evacuadas 100 personas
Se registró un fuerte incendio en una fábrica dedicada a la elaboración de pigmentos para calzado y pegamentos industriales de Ecatepec
La seguridad va más allá de El Chapo Guzmán: Osorio Chong

En el espacio radiofónico de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que los investigadores integrantes de Derechos Humanos “están aquí por invitación del Gobierno mexicano para hacer una valoración en el esfuerzo al que se ha comprometido el Presidente”.

“Estamos trabajando con organismos internacionales en el tema de libertad de expresión, con Migración, Cruz Roja, y aceptamos todas las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos, tenemos 70 por ciento menos recomendaciones”, señaló.

Del trabajo que están haciendo los investigadores, Osorio Chong dijo que harán una valoración de sus resultados. “Lo que ellos comenten, habremos de responder para que a todas sus precisiones haya una respuesta del Estado mexicano. Que se vea lo que se está haciendo”.

“Queremos avanzar juntos con ellos y muchas otras organizaciones internacionales y nacionales”.

Además, subrayó que los expertos están porque el gobierno pidió que estuvieran, no para “una verdad histórica sino la verdad. Los más interesados somos nosotros”.

El funcionario dijo que darán seguimiento a todas las líneas de investigación que resulten “y obtengamos la verdad, es lo que queremos conocer”.

“Estamos en la necesidad de saber exactamente lo ocurrido”.

La seguridad va más allá de El Chapo Guzmán: Osorio Chong - 1004349201

Extraditados

Respecto a las extradiciones de 13 delincuentes, incluyendo a Jorge Eduardo Costilla, “El Coss” ex líder del cártel del Golfo y de los Zetas; y a Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, ex jefe de sicarios de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, negó que hayan sido por un lavado de culpas ante la fuga de El Chapo.

“Son extradiciones que se dieron apenas por diversas circunstancias”. Indicó que una vez cumplidos los lineamientos de extradición, un juez determina la procedencia o improcedencia en un plazo de tiempo que se tarda “porque el propio presunto delincuente se defiende ante la autoridad. Son amparos, son procedimientos largos”.

Indicó que en lo que van del año, han realizado 49 extradiciones.

La seguridad va más allá de El Chapo Guzmán: Osorio Chong - La-Barbie

Localización de El Chapo

Respecto a la localización de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Osorio Chong dijo que “es un procedimiento que seguimos no solo con este delincuente. En México la seguridad va más allá de este delincuente”, subrayó.

“Llevamos 92 (detenidos), es que seguimos trabajando y tenemos otros tanto que siguen en las calles y los vamos a detener, pero estos son los más importantes. Estos 92 los persiguieron en todo México y a nivel internacional”, reveló.

La seguridad va más allá de El Chapo Guzmán: Osorio Chong - rtxwssb

Revisión de penales

Respecto a la revisión de penales, el secretario dijo que “lo que hicimos es llevar a un acuerdo al seno del Consejo Nacional de Seguridad”.

Indicó que se requiere de un “entrenamiento adecuado, teníamos certificación pero ya vimos que tuvimos que dar otro tipo de medidas con expertos a nivel internacional, no solo a nivel local, sino federal”, concluyó.