Minuto a Minuto

Nacional El presidente de Panamá se reúne con Carlos Slim y una veintena de empresarios mexicanos
Slim ha tenido intereses económicos en Panamá mediante proyectos de infraestructura y también en telecomunicaciones
Internacional Condenan a camionero indio por choque que Trump utilizó para endurecer licencias a migrantes
Jashanpreet Singh fue sentenciado a cuatro años y ocho meses por su responsabilidad en un accidente que dejó tres muertos y cuatro heridos
Nacional Recuperan fármacos y vehículos robados en Chalco; ¿cuánto valían los medicamentos?
El hallazgo se dio tras la alerta sobre un reporte de robo de dos unidades de carga, por lo cual se implementó un operativo
Internacional Policía estatal de Texas investigará la muerte de Lorenzo Salgado, anuncia el gobernador
La investigación se suma a la que ya realiza el condado de Harris, Texas, para esclarecer la muerte de Lorenzo Salgado
Internacional ICE mantiene bajo custodia a un testigo clave de la muerte del migrante Lorenzo Salgado
La abogada Ruby Powers cuestionó que Víctor siga detenido, al considerar que su testimonio es clave para la investigación del caso
León XIV alerta del daño causado por los ‘chatbots’ en vísperas de su encíclica sobre IA
Foto de EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO

El papa León XIV advirtió del riesgo de los ‘chatbots’, programas informáticos capaces de conversar, tres días antes de que publique su esperada primera encíclica sobre tecnología e inteligencia artificial (IA).

El pontífice estadounidense recibió la mañana del viernes 22 de mayo de 2026 en el Vaticano a los participantes de un congreso internacional sobre tecnología, con motivo del 60 Día Mundial de las Comunicaciones Sociales, y les animó a utilizar las tecnologías para propagar la fe.

Sin embargo, apuntó que este deseo debe también orientar el “uso y la dirección dados a los medios de comunicación, la tecnología digital y la Inteligencia Artificial” para que “estas herramientas sean puestas de verdad al servicio de la humanidad”.

Ese uso responsable de las tecnologías en la era digital es, a su juicio, crucial ante el “desenfreno” de la tecnología actual.

“Como tristemente lo demuestra la promoción e implementación desenfrenada de la tecnología a costa de la dignidad humana y el daño causado cuando los chatbots y otras tecnologías que explotan nuestra necesidad de relaciones humanas, estamos viviendo un eclipse del sentido de lo que significa ser humano”, alertó.

Ante esta situación, el papa ofreció a su iglesia para contribuir o planificar la “alfabetización mediática, informativa y en IA dentro de los sistemas educativos” para que la gente pueda adquirir pensamiento crítico en el uso de las tecnologías.

Su discurso se produce tres días antes de que León XIV publique la primera encíclica de su pontificado, ‘Magnifica Humanitas’, sobre “la protección de la persona humana en la era de la IA”.

Un texto con el que quiere también conmemorar el 135 aniversario de otra encíclica de gran importancia, la ‘Rarum Novarum’ de León XIII, que anticipó la doctrina social de la iglesia moderna y su interés por el mundo laboral en plena Revolución Industrial.

Con información de EFE