Minuto a Minuto

Entretenimiento 10 mil personas reciben a Céline Dion con un karaoke gigante tras seis años sin conciertos
Céline Dion llegó a París el 28 de agosto, donde realizará un total de 16 actuaciones hasta el 16 de octubre
Nacional Entierran en Ciudad Juárez 117 cuerpos no identificados
Los restos corresponden a personas fallecidas aproximadamente entre 2019 y 2025 y, aunque son trasladados a sepulturas individualizadas, las autoridades consideran su inhumación como un destino que puede ser temporal
Nacional Tormenta eléctrica provoca suspensión de vuelos en el AICM
El AICM llamó a los pasajeros a revisar el estatus de su vuelo para conocer los cambios y recomendó mantenerse en contacto con la aerolínea
Internacional Una disputa por un bebé enfermo llega al Supremo de EE.UU. y aviva batalla sobre el aborto
El caso es complejo porque el bebé fue diagnosticado con síndrome de corazón hipoplásico y además involucra aspectos relacionados con la gestación subrogada
Internacional Medios venezolanos lanzan red en defensa de la libertad de expresión
REMI es una iniciativa que viene a "ampliar y a servir de puente entre medios, redes, organizaciones e iniciativas que comparten el propósito de la defensa de libertad de expresión"

La mayoría necesita a quien echarle la culpa.
Florestán.

   Cuando se conoció la intervención de al menos dos agentes de la CIA muertos en un accidente carretero el domingo 19 de abril tras un operativo para desmantelar un megacomplejo de narcolaboratorios al sur de Chihuahua que gobierna la panista María Eugenia Campos, no se tenía ni idea que diez días después, que el miércoles 29, la secretaría de Relaciones Exteriores daría a conocer que el martes 28, había recibido del Departamento de Estado, las solicitudes de detención provisional con fines de extradición, del gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el senador Enrique Izunza. Juan de Dios Gámez, alcalde de Culiacán, Gerardo Mérida, exsecretario de Seguridad Pública, Enrique Vega, exsecretario de finanzas y cinco mandos policíacos.

          Aquello fue un escándalo. No había referente alguno de una acción del gobierno estadunidense de esa magnitud que pegaba en el corazón de Morena y de sus principios obradoristas, marcados por su lema de abrazos y no balazos y aquel encuentro que tuvo en la zona serrana de Badiraguato, Sinaloa, el domingo 29 de marzo de 2020 con María Consuelo Loera Pérez, madre de El Chapo Guzmán.

          Ante esto, la presidenta Sheinbaum exigió pruebas de su culpabilidad, Rocha Moya pediría licencia, y el movimiento operó el caso Chihuahua en una operación de distracción.

          Esto llevó a la nueva dirigente de Morena, Ariadna Montiel, a convocar a una gran manifestación en aquella capital para este sábado 16 a la que, se dijo, asistirían 200 mil militantes para exigir el desafuero de la gobernadora panista y su juicio político por traición de la patria, pero la movilización fue un fracaso, si se compara asistencia, 20 mil dijo el partido, diez veces inferior a lo anunciado.

          Fue un mal estreno para Montiel, donde sobreestimó su convocatoria y subestimó la respuesta de aquel gobierno y falló la logística.

          Con todo, hoy lo grave, sigue siendo Sinaloa y los ya ocho solicitados porque dos de ellos, los extitulares de seguridad y de finanzas, claves en la relación con la delincuencia, se entregaron al gobierno de Estados Unidos, caso, éste, que es un adelanto de otras solicitudes que llegarán antes de las elecciones del año que viene.

RETALES

  1. FALLO.- Otro lo es haber recurrido a Andy López Beltrán como personaje central por encima de Montiel, error estratégico que marcó la jornada donde la atención pasó de la gobernadora Campos, al hijo de López Obrador;
  2. CORRAL.- Un juez confirmó ayer al exgobernador panista de Chihuahua, hoy senador morenista, Javier Corral, que por tener fuero constitucional no se le puede ejecutar una orden de aprehensión en su contra. El apoyo del movimiento; y
  3. FOXEANDO.- Cuando ayer le preguntaron a la secretaria Rosa Icela Rodríguez si sabía el paradero de Rocha Moya, foxeó. Ahora sí que ¿Y yo por qué?

Nos vemos mañana, pero en privado.