Minuto a Minuto

Nacional Defensa inaugura nuevo Cuartel General de la Fuerza Aérea Mexicana
La nueva instalación fue diseñada y equipada con tecnología de vanguardia para fortalecer las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Mexicana y contribuir a la vigilancia, protección y defensa de la soberanía del espacio aéreo nacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de dieciseisavos de final del Mundial 2026
Deportes Grupo K Mundial 2026: Colombia vence a RD del Congo y consigue su boleto a 16vos de final
Un gol de Daniel Muñoz fue suficiente para que Colombia derrotara al conjunto africano y obtuviera su pase a 16vos de final
Deportes Se definen los Grupos A, B y C del Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde transmitirán los partidos del miércoles 24 de junio?
Los sectores A, B y C definirán todo en los partidos del 24 de junio, en lo que será la última jornada de la Fase de Grupos del Mundial 2026
Deportes ¿Qué selección se perfila para enfrentar a México en 16vos del Mundial 2026?
Con la segunda jornada en todos los grupos del Mundial 2026 completa, cambió el rival para México para los 16vos de final
Díaz Ayuso cancela resto de su gira por México y señala a Sheinbaum por “clima de boicot”
Foto de Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció la suspensión de la última parte de su viaje a México, decisión que achaca al “clima de boicot” propiciado por “el Gobierno de ultraizquierda mexicano”, con la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum a la cabeza.

Por medio de un comunicado del Gobierno regional madrileño este viernes 8 de mayo de 2026, se confirmó que Díaz Ayuso no acudirá a la gala de los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

“Todo el clima de boicot que sigue creciendo por parte del gobierno de ultraizquierda mexicano obliga a la presidenta Díaz Ayuso a suspender la tercera parte del viaje, que estaba prevista en Monterrey, y volver a Madrid”,  se apuntó.

El Gobierno de Díaz Ayuso, del conservador Partido Popular, denunció que Sheinbaum Pardo “ha atacado” a la presidenta madrileña a diario desde que llegó a México el pasado domingo y que “ha llamado al boicot” de varios de sus eventos, hasta el punto, según la Comunidad de Madrid, de “amenazar con cerrar el hotel” donde se celebran los Premios Platino si acudía la presidenta madrileña.

“La presidenta de México ha expulsado a Isabel Díaz Ayuso amenazando a los organizadores de un evento de cine internacional. Un gesto sin precedentes contra un representante del Estado español”, dice la Comunidad, que agrega que “la deriva totalitaria y violenta de México conduce al país a graves episodios antidemocráticos como el que se vive hoy”.

Desde la Comunidad, que no ha trasladado la fecha exacta del regreso de Díaz Ayuso (estaba previsto el día 12), aseguran, asimismo, que el Gobierno mexicano “ha exigido cada nombre y apellido de todos los que se reúnan con la presidenta madrileña”.

La presidenta madrileña ha protagonizado numerosas polémicas durante su viaje por encabezar un homenaje a Hernán Cortés, defender la pureza del mestizaje y lanzar críticas contra el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido de Sheinbaum.

Además, el viaje ha sido muy criticado por la oposición madrileña, que alega que tiene una agenda vacía.

Por su parte, Sheinbaum ha criticado la visita en lo que ha calificado como una alianza política “de la derecha internacional” con la derecha mexicana y ha incluso insinuado que puede afectar a la normalización de la relación bilateral entre México y España.

Con información de EFE