Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Pemex y Petrobras sellan alianza para explorar petróleo en el Golfo de México
La alianza constituye el primer paso hacia una cooperación estratégica y técnica entre las dos mayores petroleras estatales de América Latina
Deportes En vivo: Inglaterra vs Ghana, Grupo L del Mundial 2026
Inglaterra y Ghana se disputan el liderato en solitario del Grupo L del Mundial 2026 en el Estadio Boston este 23 de junio
Deportes Grupo K Mundial 2026: Portugal golea a Uzbekistán con doblete de Cristiano Ronaldo
Con doblete de Cristiano Ronaldo, Portugal goleó a Uzbekistán en el Estadio de Houston este martes 23 de junio
Nacional Rechazan amparo al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna
Un juez resolvió que "la justicia de la Unión no ampara ni protege" al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, señalado de huachicol fiscal
mundial 2026 ¿Qué líneas del Metro CDMX cerrarán a la 1 am por el juego Chequia vs México?
El Metro de la CDMX confirmó las líneas que ampliarán su servicio por el juego entre República Checa vs México
La amenaza que se acerca

 No, no hay que imaginarlos. Hay que recordarlos. 

Florestán

          La de ayer, no es la primera vez que Donald Trump amenaza al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum con recurrir a lo que llaman boots on the ground, que es la presencia física de soldados desplegados en lo que consideren territorio de combate o de operaciones.

          Pero sí el más serio.

          Su referente legal viene del 5 de enero de 2023, cuando sus aliados autorizaron el uso de sus fuerzas militares contra los cárteles mexicanos y él, después, los declarara organizaciones terroristas internacionales y al fentanilo y otras drogas, armas de destrucción masiva, lo que como orden ejecutiva firmó el día que llegó a la Casa Blanca, 20 de enero del año pasado, y entre los cárteles mexicanos apuntó a los de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Golfo, del Noreste, la Nueva Familia Michoacana y al Cártel de Cárteles.

          La primera vez que abiertamente se refirió a utilizar ese recurso militar en territorio mexicano fue el pasado 9 de mayo, cuando reveló que había ofrecido a la presidenta de Mexico enviar sus tropas para combatir a los cárteles, lo que ella rechazó todas y cada una de las veces que se lo planteó, según han aceptado ambos públicamente.

          Y así hasta ayer en la Casa Blanca cuando en medio de un discurso del ¡Dia de las Madres! al mediodía, amenazó:

          Ahora hemos iniciado la fuerza terrestre que es mucho más fácil. Oirán algunas quejas de algunas personas en México, pero si no van a hacer el trabajo, nosotros lo haremos.

          Hasta anoche no había ninguna reacción del gobierno de México, pero se dará en la mañanera de hoy y a cargo de la presidenta.

          El punto ya no es la respuesta, que la conocemos por su constante defensa de la soberanía, no. La preocupación está en que en algún arranque Trump pase de los discursos a la acción, como ha ocurrido en operaciones encubiertas a lo largo de los años.

          Y si se relaciona con el caso Sinaloa, la negativa oficial y las urgencias electorales del vecino, esto no puede desestimarse y mucho menos ahora.

RETALES

  1. AUSENCIA.- El requerido senador morenista Enrique Inzunza juró que asistiría a la Permanente de ayer, pero alguien operó, le dijo que no y él canceló para evitar un circo, dijo. Me llama la atención que Ignacio Mier dijera que no había sido convocado, cuando es senador propietario de ese cuerpo;
  2. VENTANEANDO.- Ayer fue la primera vez que la presidenta Sheinbaum se asoma a un balcón de Palacio Nacional al que la llevó ese fenómeno coreano BTS. Me refiero así, pues estrenó, pero el central, el pasado 15 de septiembre en El Grito. Hay niveles; y
  3. REFORMA.- Mañana se reúnen legisladores del régimen con la presidenta de la República para decidir la posposición de la elección judicial de junio de 2027 a junio de 2028. Tienen que correr. Es reforma constitucional y solo les queda mayo. A ver.

Nos vemos mañana, pero en privado.