Minuto a Minuto

Nacional Vinculan a proceso a cuatro personas tras protesta por agua en Guadalajara
Los cuatro hombres fueron vinculados a proceso por lesiones y delitos cometidos contra representantes de la autoridad
Nacional Sheinbaum supervisa hospitales y proyectos de salud en Quintana Roo
Sheinbaum supervisó hospitales en construcción: uno del ISSSTE, con 90 camas, y otro del IMSS-Bienestar, con 120 camas y 14 especialidades
Nacional Ejército agota recursos humanos y médicos para salvar a menor herida en ataque criminal en El Guayabo, Michoacán
El Ejército mexicano resguardó a la población de El Guayabo de Apatzingán, tras el enfrentamiento entre grupos criminales del 13 de octubre
Nacional Capturan a Luis Manuel ‘N’, ‘constructor’ de túneles para droga en frontera con EE.UU.
Luis Manuel 'N' fue puesto a disposición de la FGR con sede en Guadalajara, que determinará su situación jurídica
Internacional Varios incendios arrasan viviendas y mantienen a cientos en alerta en el sur de California
El incendio en el condado de Orange, California, cerca de Los Ángeles, arrasó al menos cuatro viviendas en San Clemente y San Juan Capistrano

Segalmex cambió de nombre, pero mantiene la corrupción. Durante el sexenio pasado, registró un desfalco de 20 mil millones de pesos. Durante el actual sexenio, acumula perdidas por casi 23 mil millones: unos 45 mil millones, a la bolsa de alguien.

Ha tenido que venir un auditor externo a descubrir que Alimentación del Bienestar (así se llama ahora Segalmex) tiene pérdidas acumuladas exactas de 22 mil 268 millones 330 mil pesos. ¿Qué dice el auditor del gobierno? No le dan aún los datos.

Sí: María Luisa Albores, la directora, lleva retraso en la entrega a la Auditoría Superior de la Federación de las cuentas del primer año de gobierno de Sheinbaum. Y eso que Sheinbaum designó como auditor a Aureliano Hernández, alguien de todas sus confianzas.

Con Aureliano Hernández de manos atadas, la empresa auditora externa, De Anda, Torres, Gallardo le dijo a Reforma que, además, Alimentación del Bienestar ha perdido más de las dos terceras partes de su capital social.

De acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles, lo encontrado por De Anda, Torres, Gallardo, es causa de disolución de la Alimentación para el Bienestar, si lo solicita algún tercero interesado… la oposición por ejemplo.

Como sea, con María Luisa Albores, Alimentación para el Bienestar replica el modelo opaco de Segalmex, cuando fue dirigida por Ignacio Ovalle: por ejemplo, le dio más de cuatro mil 600 millones de pesos en contratos a empresas de un mismo empresario.

Se trata de Gustavo Guzmán, íntimo amigo del diputado morenista Francisco Borrego, cercano a los empresarios de la minería en Coahuila, a quienes apoya en la Cámara de Diputados para evitar que paguen seguridad laboral, tras accidentes mineros.

Y la FGR se muestra lenta a la hora de investigar el desfalco de 20 mil millones registrado con Ignacio Ovalle, como el caso de la empresa Inmobiliaria Terbix, que recibió un contrato a dedo de 70 millones, por un trabajo que nunca realizó.

Sí, está imputado René Gavira, ex secretario particular del actual director del Metro de la CDMX, Adrián Ruvalcaba. Pero están libres quienes autorizaron el contrato con Terbix, en el Comité de Adquisiciones de Segalmex:

–Alejandro de Jesús Kuri Olivera

–Luis Armando Martínez Barbosa

–Juan Bautista Rojas Fontes

–Carlos Norberto Valero Flores

–Sergio Enrique Cambero García

–José Miguel Uribe Bernal

–Aureliano Medina Ortiz

Lo peor es que, pese a las pérdidas de unos 45 mil millones de pesos y el modelo opaco de gestión que continua, Segalmex-Alimentación del Bienestar es subsidiada habitualmente con el dinero de quienes pagan impuestos.

Si deja de ser subsidiada, Segalmex-Alimentación del Bienestar acaba. Pero su fin perjudicaría a los más pobres…

Y quienes la saquean.