Minuto a Minuto

Nacional La amenaza que se acerca
          Y si se relaciona con el caso Sinaloa, la negativa oficial y las urgencias electorales del vecino, esto no puede desestimarse y mucho menos ahora
Nacional Arriba a Mazatlán el ‘Navigator of the Seas’ con más de 3 mil 700 turistas
La embarcación llegó procedente de Los Cabos con 3 mil 741 pasajeros y mil 246 tripulantes
Internacional Marco Rubio viaja a Roma para reconducir la relación con el papa León XIV y Giorgia Meloni
Marco Rubio,llegará el jueves por la mañana a la capital italiana y se desplazará al Vaticano para mantener una audiencia con el papa León XIV
Economía y Finanzas Industria de carga aérea reconoce eficiencia y seguridad del AIFA
Representantes de aerolíneas de carga y empresas de mensajería reiteraron su intención de mantener y ampliar operaciones en el AIFA
Internacional Un juez de Nueva York publica la supuesta nota de suicidio de Epstein
"Es un privilegio poder elegir el momento para decir adiós", apunta la carta de suicidio de Epstein que fue incluida en el expediente del caso

5 de Mayo, fecha propicia para que la soberanía sea argumento para lidiar en la escena doméstica con la crisis planteada por el caso de Rocha Moya. Por demás interesante la revelación presidencial de que lee la obra magistral de Soledad Loaeza, “A la sombra de la superpotencia”, que subraya el pragmatismo de tres presidentes mexicanos en la relación “con la gran superpotencia en el contexto de la Guerra Fría.

Examina Loaeza, dice la editorial, “las estrategias de respuesta de tres expresidentes mexicanos en las tres dimensiones de su responsabilidad: la relación estratégica con Estado Unidos, organizar la participación política en tres dimensiones y la estabilidad del régimen revolucionario.

La crisis por el caso Rocha no tiene precedente y, por ahora tiene la Presidenta que convocar a la unidad y a la defensa de la soberanía nacional, pero en algún momento el pragmatismo hará que se tome en cuenta la dimensión de estrategia geopolítica de la relación con Estados Unidos y dialogar para hacer posible que en las dos naciones se reconozca que la interdependencia económica y comercial es irreversible, pero también que para bailar tango hacen falta dos.

Prioritario aplazar la elección judicial

Anunció Luisa María Alcalde Luján, nueva consejera jurídica de la Presidencia, haber recibido instrucciones presidenciales para darle prioridad al tema de aplazar la elección Judicial, la renovación de la mitad de los jueces de la República para que se efectúe en 2028, no en los comicios del año próximo.

Quizá se trata de ratificar el principio de que, como la revocación de mandato, la elección judicial se efectúe en la mitad del sexenio y no en 2027, aduciendo el ahorro de recursos presupuestales.

Veremos si como dicen a voz en cuello todos los morenistas, apoyar y respaldar a la Presidenta es asunto de principio, porque es carrera contrarreloj, porque el 31 de mayo es la última fecha para cambiar reglas electorales.

Incómodas ONG con apoyo extranjero

La coyuntura política es propicia para que los grupos duros de Morena revivan temas que pueden ser incómodos para el Gobierno de la República como es el de las organizaciones no gubernamentales que reciben recursos de instituciones y fundaciones extranjeras.

Desde el sexenio pasado se combatió a las ONG por considerar que son instrumento de injerencia extranjera en los asuntos mexicanos, pues se patrocina a grupos que ideológicamente no coinciden con el Gobierno y su partido.

No es el mejor momento para condenar a las ONG de México, pues hay evidencias que mucho del financiamiento proviene de la USAID, institución del Gobierno de Estados Unidos y se corre el riesgo que revelen a cuántas dependencias gubernamentales mexicanas entregan recursos.

NOTAS EN REMOLINO

No será fácil para Marath Baruch Bolaños, titular de la STPS, mediar en el conflicto laboral en el Monte de Piedad, porque todo indica que el sindicato tiene avidez por el patrimonio de la centenaria institución … Cada vez es más notoria la miopía de Gobierno y sociedad porque gradualmente se acaba el bono demográfico y cada vez presionará más en todos los sectores de la economía, porque ya los fallecimientos superan el número de nacimientos … Se anuncia con bombo y platillos que las fonditas de las esquinas de CDMX serán declaradas patrimonio nacional. ¿Cómo las protegerán las autoridades para no ser avasalladas por grandes franquicias? … Ha recibido ya Mexicana de Aviación un avión Embraer más y se calcula que en 2027 habrán recibido los 20 que le darán viabilidad financiera a la empresa estatal que maneja Sedena … Es escritor estadunidense Max De Pree dejó vigente reflexión: “Continuidad sin cambio se convierte en peligrosa pereza” …