Minuto a Minuto

mundial 2026 ¿A qué hora y en dónde ver los partidos del viernes 19 de junio en el Mundial 2026?
En los partidos de este viernes 19 de junio en el Mundial 2026 salen a escena las selecciones de Estados Unidos y Brasil
Nacional UNAM denuncia actos de violencia durante proceso de admisión; se revisanban inconsistencias en exámenes
La UNAM emprenderá acciones legales contra personas o empresas que ofrezcan servicios fraudulentos relacionados con el ingreso a la casa de estudios
Deportes ¿Qué rival se perfila para enfrentar a México en 16vos del Mundial 2026?
Con su triunfo ante Corea del Sur México aseguró su liderato en el Grupo A, por lo que ya se perfila rival en los 16vos de final
Deportes México desborda la pasión en el Zócalo y el Ángel de la Independencia tras el pase a 16vos de final del Mundial
Miles de aficionados celebraron en el Zócalo y el Ángel de la Independencia la victoria de México ante Coera en el Mundial 2026
Deportes Técnico de Corea del Sur lamenta error del portero que dio triunfo a México
Hong Myung-bo, director técnico de Corea del Sur, lamentó el error de su portero que permitió el gol mexicano

Es evidente que no era exageración hiperbólica la hipótesis de que “retemblaron los cimientos y estructuras del movimiento de la revolución de las conciencias”, por la denuncia de Estados Unidos contra el hoy gobernador con licencia de Sinaloa Rubén Rocha Moya, lo cual hace trascendente lo que hagan el Gobierno y el partido en el poder.

¿Coincidencia de que Rocha anunciará la noche del viernes su renuncia? Quizá, pero, percepción es realidad, y que ocurriera mientras la Presidenta estaba en Palenque hará muy difícil, dificilísimo, cambiar la percepción de que la renuncia fue acuerdo consensuado con el expresidente, lo que explicaría la atmósfera en la Asamblea Nacional de Morena.

En el World Trade Center se percibió a un Gobierno y su partido cimbrados por el Caso Rocha, a la defensiva y, como percepción es realidad, inquieta que no lidien adecuadamente con las anunciadas acusaciones contra funcionarios de todo el país que estén involucrados con el crimen organizado. Ojalá y ese estado anímico no permita que pierdan de vista los poderosos factores geopolíticos que están detrás de la ofensiva de Washington.

.

Éramos muchos, demanda Kansas City

  La Canadian Pacific Kansas City demandó al Estado mexicano en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a inversiones, por trato discriminatorio justo en el momento que el Gobierno Federal inicia nuevos proyectos de trenes de pasajeros.

KPKC es concesionaria de importantes rutas ferroviarias en el País, incluyendo las redes Pacífico Noroeste y Noreste. Estas vías son estratégicas porque forman parte de los corredores donde el Gobierno mexicano planea operar algunos de sus nuevos trenes de pasajeros.

Desde el año pasado se advirtió que la coexistencia entre trenes de carga y pasajeros exigiría de acuerdos complejos entre el gobierno, las constructoras y las ferroviarias privadas, especialmente en zonas donde el derecho de vía es limitado. Cuando arrancan formalmente las negociaciones del T-MEC, se vale decir que éramos muchos.

Todo empezó en junio de 2021

A poco de las elecciones de gobernador en Sinaloa el 6 de junio de 2021, en este espacio se informó lo que era vox pópuli en el Estado: “la elección la ganaron “los chapitos”, que respaldaban a Rubén Rocha Moya. candidato de Morena y de Ismael “Mayo” Zambada, secuestraron la tarde del 5 a cientos de operadores electorales del PRI y los liberaron hasta la tarde de la elección.

En este espacio se explicó que el candidato del entonces gobernador Quirino Ordaz, el priísta Mario Zamora Gastélum, hizo reclamos, a sabiendas que no pasarían, porque vox pópuli dijo que al obsecuente mandatario se ganó así ser embajador mexicano en España.

Así que los únicos sorprendidos por la acusación de Estados Unidos contra Rubén Rocha Moya, el senador Ernesto Inzunza, el alcalde de Culiacán y otros funcionarios fueron los medios del Altiplano que con muy pocas excepciones han dado poco espacio a las quejas de los sinaloenses.

NOTAS EN REMOLINO

Cuando los que no somos juristas, escuchamos al exministro Ernesto Zaldívar, encargado de la Coordinación General de Política y Gobierno de la Presidencia, afirmar que ya no tiene fuero el gobernador sinaloense con licencia de Sinaloa. Rubén Rocha Moya, opinamos que en Palacio deberían pulsar bien la opinión de constitucionalistas que consideran que sí conserva el fuero, aunque sea para evitarse un sofocón … Para lograr abrirse paso en el bloqueo que hacía a sección 7 de la CNTE chiapaneca, la Presidenta Sheinbaum dialogó con ellos y les dio cita para las 11 horas del 11 de mayo en Palacio Nacional … Se ratificó lo publicado en este espacio sobre la certificación federal a los exportadores agrícolas de Baja California que cumplan con dar todas las prestaciones a sus jornaleros. El quid es sí la STPS tiene el personal suficiente para vigilar que la iniciativa aterrice en la realidad … El Papa León XIV designó Evelio Ménjivar Ayala, obispo de Charleston-Wheeling, de Virginia Occidental, que fue indocumentado e ingresó en 1990 tras haber sido detenido en México y liberado al pagar soborno a las autoridades municipales … Valiosa reflexión del poeta y filósofo francés Edmond Thiaudiére: “La política es el arte de disfrazar de interés general el interés particular” …