Minuto a Minuto

Nacional CNTE toma casetas en CDMX y Edomex; advierte más movilizaciones
La CNTE ratificó la continuidad de su paro nacional y advirtió nuevas movilizaciones, que podrían incluir la toma de casetas
Deportes Grupo H Mundial 2026: España se estrella contra el muro de Cabo Verde
España no pudo vencer la meta de Cabo Verde, y terminaron por firmar el primer empate sin goles en el Mundial 2026
Deportes Árbitras Katia Itzel García y Sandra Ramírez tienen nueva designación en el Mundial 2026
FIFA confirmó una nueva designación en el Mundial 2026 para las silbantes mexicanas Katia Itzel García y Sandra Ramírez
Entretenimiento Menudo anuncia gira por sus 50 años; ofrecerá concierto en México
Menudo volverá a subirse a la moto para una gira de conciertos, incluyendo México, con motivo de los 50 años del grupo
Nacional Accidente sobre la México-Puebla deja un muerto, ¿qué ocurrió?
Un autobús de pasajeros y un tráiler chocaron sobre la autopista México-Puebla, lo que provocó que otros cuatro vehículos se accidentaran
Piden a Sheinbaum una reforma fiscal para salarios y prestaciones
Imagen de archivo. Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez

La secretaria general de la Confederación Autónoma de Trabajadores de México, María de Jesús Rodríguez Vázquez, pidió que la reciente reforma sobre la reducción de la jornada laboral sea acompañada por una reforma fiscal que beneficie directamente a los trabajadores, al permitirles percibir mayores ingresos netos.

Durante su intervención en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo este 1 de mayo de 2026, la dirigente sindical reconoció los avances alcanzados, pero subrayó la necesidad de complementar estas medidas con cambios en materia tributaria.

“Señora presidenta, respetuosamente, le queremos pedir que esta gran reforma que hubo venga aparejada con otra gran reforma que es la fiscal para que los trabajadores de México puedan ver reflejado su salario de manera más directa en sus bolsillos”, expresó.

Rodríguez Vázquez planteó que ciertos ingresos laborales queden exentos de impuestos para mejorar el poder adquisitivo.

“Para esto, ojalá prestaciones como horas extras, como aguinaldo como el PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades), puedan quedar exentas de estos impuestos y créame que los trabajadores se lo van a agradecer infinitamente”, afirmó.

En su mensaje, también agradeció la aprobación de la reducción de la jornada laboral, destacándola como un cambio relevante.

“Hoy, 1 de mayo, queremos comenzar agradeciendo el impulso a una de las reformas más importantes de las últimas décadas, que es la disminución de la jornada laboral de 40 a 48 horas”, señaló.

La líder sindical también destacó avances en materia de equidad de género dentro del ámbito laboral.

“Como mujer sindicalista, también quiero agradecer y destacar el avance que hemos tenido en la representatividad con la equidad y cuota de género, la cual ha sido notoria según datos del Registro Federal de Conciliación y Registro Laboral”, indicó.

Finalmente, reiteró el respaldo del sector sindical a la presidenta en temas de soberanía nacional y política exterior.

“Señora presidenta, cuente usted con el sector sindical en este tema”, concluyó.

Con información de EFE