Minuto a Minuto

Nacional CNTE provoca desabasto de combustible en Oaxaca; inician compras de pánico en gasolineras
Un plantón de la CNTE en instalaciones de Pemex en Oaxaca provoca desabasto de combustible en más de una decena de gasolineras
Internacional Papa León XIV recibe un balón del Mundial 2026; pide que México, EE.UU. y Canadá mantengan cooperación
Embajadores de México, EE.UU. y Canadá entregaron al papa León XIV un balón oficial del Mundial 2026
Internacional Trump aclara que el texto del acuerdo con Irán “no es definitivo” y puede haber “más bombas”
Trump advirtió a Irán que "debe comportarse", pues de lo contrario, lo atacaría con bombas "justo en medio de sus cabezas"
Nacional Metro CDMX reporta afluencia alta y retrasos en dos líneas
El Metro CDMX informó que envía unidades vacías a las estaciones con mayor demanda
Nacional Activistas acusan intento de “borrar” lucha por el agua junto al Estadio Ciudad de México
La Asamblea Antimundialista denunció el retiro de expresiones vinculadas a la defensa del agua y a las protestas por el Mundial
Permanecen hospitalizados dos heridos por tiroteo en Teotihuacán
Movilización en Zona Arqueológica de Teotihuacan tras tiroteo. Foto de EFE

Dos personas lesionadas durante el tiroteo registrado el pasado 20 de abril en la zona arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México, permanecen hospitalizadas y reciben atención médica especializada, informó este domingo el Gobierno mexicano.

El incidente dejó una turista canadiense muerta y 13 personas heridas, mientras que el agresor, identificado por autoridades locales como un ciudadano mexicano, decidió quitarse la vida en el sitio. Se habría inspirado en tiroteos ocurridos en Estados Unidos, según el reporte oficial.

La Secretaría de Salud, junto con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el IMSS Bienestar, detalló en un comunicado conjunto que uno de los pacientes se encuentra en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, en la capital mexicana, donde su estado es reportado como estable.

De acuerdo con el ISSSTE, este paciente permanece bajo vigilancia estrecha de equipos multidisciplinarios y se le realizan procedimientos médicos para favorecer su recuperación.

La segunda persona hospitalizada es una paciente atendida en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, en el Estado de México, donde el IMSS Bienestar la reportó bajo tratamiento y con evolución adecuada.

Las autoridades sanitarias también indicaron que dos pacientes solicitaron su alta voluntaria, mientras que un menor de edad egresó de la unidad médica tras presentar una evolución favorable.

El gobierno mexicano aseguró que, a través de la Secretaría de Salud, el IMSS Bienestar y el ISSSTE, ha garantizado atención “resolutiva de alta especialidad”, así como acompañamiento integral a los pacientes y a sus familiares.

Además, las instituciones refrendaron su compromiso de brindar servicios de salud oportunos y de calidad a toda persona que lo requiera, así como mantener informada a la población con transparencia.

Este reporte médico se difundió seis días después del ataque armado ocurrido en la Pirámide de la Luna, dentro de uno de los principales recintos arqueológicos de México y el segundo más visitado del país, solo por detrás de Chichén Itzá, con cerca de 1.8 millones de visitantes en 2025.

Teotihuacán, ubicado a unos 50 kilómetros de Ciudad de México, es uno de los emblemas culturales y turísticos del país.

El ataque generó preocupación por la seguridad en los sitios patrimoniales, en un año en el que México se prepara para recibir visitantes internacionales por el Mundial de Fútbol de 2026, que organizará junto con Estados Unidos y Canadá; aunque las autoridades han sostenido que es un hecho inédito y que existen las condiciones para que la fiesta mundialista se desarrolle sin problemas. EFE

Con información de EFE