Minuto a Minuto

Nacional Embajador de EE.UU. se reúne con rector de la UNAM; van por fortalecer vínculos académicos
Ronald Johnson agregó que una mayor vinculación entre universidades de ambos países puede contribuir a generar nuevas oportunidades para los estudiantes
Internacional Exjefe de la DEA pide que Rubén Rocha Moya sea enviado a Estados Unidos
Derek Maltz dijo que Rocha Moya debe enfrentar los cargos que presuntamente involucran a funcionarios mexicanos y al cártel de Sinaloa
Internacional EE.UU. destruye barco supuestamente vinculado a la banda ecuatoriana ‘Los Choneros’
El comando estadounidense entregará a los detenidos a autoridades ecuatorianas y continuará sus operaciones contra las redes del narcotráfico
Ciencia y Tecnología Tres macroestudios muestran que el consumo de tabaco y ´vapers´ comienza cada vez más pronto
El estudio apunta que quienes empiezan a consumir tabaco a una edad temprana corren un mayor riesgo de desarrollar una adicción a largo plazo
Nacional Ampliarán alertas de celulares en 2026 para advertir de huracanes, incendios y otros
Las nuevas alertas de celulares advertirán sobre lluvias severas, frentes fríos, olas de calor y mala calidad del aire
Trump era el “probable” objetivo del tiroteo, apunta investigación preliminar
Trump durante cena de corresponsales. Foto de EFE

El fiscal general interino de Estados Unidos, Todd Blanche, reveló que las investigaciones preliminares sugieren que el sospechoso del tiroteo en la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca tenía como objetivo a altos cargos del Gobierno, incluido “probablemente” el presidente Donald Trump.

En una entrevista en el programa ‘Meet the Press’, de la cadena NBC, Blanche explicó que, aunque el motivo sigue bajo investigación, los dispositivos electrónicos del sospechoso y las entrevistas con sus conocidos apuntan a un ataque dirigido contra miembros de la Administración.

Creemos que se propuso atacar a personas que trabajan en la Administración, probablemente incluyendo al presidente”, afirmó Blanche, quien estuvo presente en el salón durante el incidente.

No obstante, pidió cautela, ya que la investigación apenas cumple sus primeras 24 horas.

El fiscal detalló que el sospechoso logró romper el perímetro de seguridad del hotel Washington Hilton por apenas “unos pocos metros” antes de ser interceptado por el Servicio Secreto.

Según Blanche, el sistema de seguridad funcionó correctamente y evitó una tragedia mayor.

No olvidemos que el sospechoso no llegó muy lejos. Apenas cruzó el perímetro, y con apenas me refiero a unos pocos metros”, dijo Blanche, quien también se encontraba en el salón de baile para la cena.

Las autoridades han reconstruido el trayecto del atacante, quien viajó en tren desde Los Ángeles a Chicago y de allí a Washington D.C., donde se registró en el hotel uno o dos días antes del evento.

El sospechoso compró las dos armas que portaba en el ataque “en los últimos dos años”, dijo Blanche.

La evidencia inicial indica que actuó solo, pero esta interpretación podría cambiar a medida que los investigadores recaben más información, agregó.

El atacante fue arrestado y llevado a un hospital local para una evaluación, aunque las autoridades indicaron que no resultó herido por disparos durante el incidente.

Blanche confirmó que el sospechoso no está colaborando con los investigadores y que se espera que sea acusado formalmente este lunes ante un tribunal federal en el Distrito de Columbia.

Con información de EFE