Minuto a Minuto

Deportes Jornada 5 del Apertura 2026 de la Liga MX: Chivas golea y Puebla remonta
Chivas del Guadalajara golearon a los Xolos de Tijuana en una tarde lluviosa en el Akron, dentro de la fecha 5 de la Liga MX
Entretenimiento Subastan el piano y micrófono de Freddie Mercury
El piano y el micrófono de Freddie Mercury, vocalista de la legendaria banda británica Queen, así como los borradores iniciales de sus composiciones, saldrán a subasta el 1 y 2 de octubre
Nacional Fuerte lluvia causa inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco
Una fuerte lluvia azotó la tarde-noche del sábado 22 de agosto de 2026 la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco
Economía y Finanzas La apuesta por profesionalizar el trabajo independiente en México
La startup mexicana busca atender a un mercado de 15.7 millones de trabajadores independientes con una plataforma que integra vinculación con empresas, pagos protegidos, herramientas de gestión, capacitación e IA
Nacional Congreso de Sinaloa analizará el domingo 23 de agosto segunda licencia de Rocha Moya
El Congreso de Sinaloa analizará este domingo 23 de agosto la segunda solicitud de licencia del gobernador Rubén Rocha Moya
SRE nombra a Rigoberta Menchú Alta Consejera para los Derechos de las Mujeres
La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, habla en la inauguración de la segunda edición de 'Expo Sostenible 2026' en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/ Orlando Barría

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció este viernes el nombramiento, en coordinación con la ONU, de la Rigoberta Menchú, reconocida con el Premio Nobel de la Paz en 1992 y con el Príncipe de Asturias en 1998, Alta Consejera para los Derechos de las Mujeres y los Pueblos Indígenas en la Política Exterior de México.

Rigoberta Menchú nació en Guatemala y recibió su carta de naturalización como mexicana el 16 de julio de 2025

A través de un comunicado, la Cancillería informó que Menchú, de raíces indígenas maya k’iche’, “fortalecerá el cumplimiento” del mandato de la presidenta, Claudia Sheinbaum, de “colocar la igualdad sustantiva y la interculturalidad como ejes transversales de la agenda internacional del país”.

De 67 años, se desarrolló anteriormente como embajadora de Buena Voluntad de la Unesco y fue “figura central” en el proceso que culminó con la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en 2007, destacó la dependencia.

Leer también: Nuevo accidente en el Metro CDMX, ¿qué ocurrió en la Línea 3?

Ahora, en su nuevo rol como Alta Consejera, ayudará a la SRE “en el diseño de una política integral orientada a la promoción y protección de los derechos de las mujeres, así como de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”.

“Su gestión articulará sinergias entre las distintas áreas de la Secretaría y las dependencias competentes, con el propósito de establecer planes y líneas de acción conjuntas que eleven la voz y las propuestas de estas comunidades al ámbito multilateral y aseguren su presencia en la agenda global”, añadió la Cancillería.

Este nombramiento se realizó en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Con información de EFE.