Minuto a Minuto

Nacional Hombre sufre quemaduras graves tras descarga cerca del Metro Cuauhtémoc
El STC aclaró que que, según el testimonio del afectado, la descarga ocurrió en el exterior de la red de transporte
Nacional ‘El Pachangas’, alumno del Cetis 33 de Azcapotzalco asesinado
El alumno asesinado frente al Cetis 33 de Azcapotzalco fue identificado como 'el Pachangas'. En redes sociales se lucía con un arma de fuego
Internacional Trump encarará a la ONU entre guerra contra Irán y diplomacia
El conflicto, lanzado en enero por Estados Unidos e Israel, está a punto de cumplir siete meses sin haber alcanzado su objetivo
Entretenimiento “Hay Alejandra para mucho tiempo”, afirma ‘la Guzmán’ tras lesión en la cadera
Alejandra Guzmán anunció también la presentación de una demanda contra un médico que la lastimó mientras estaba en el hospital
Nacional Los 32 estados acuerdan restringir celulares en escuelas, empieza el 3 de noviembre
Se pidió no presentar la medida como prohibición, sino como orientación para recuperar métodos a favor del aprendizaje y el desarrollo
Condenado a tres años el ladrón que robó el bolso de Kristi Noem
Archivo. EFE/ Alberto Boal

El hombre que robó en abril del año pasado el bolso de la entonces secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, mientras cenaba en un restaurante de Washington, fue sentenciado este miércoles a tres años de prisión.

Mario Bustamante Leiva, un ciudadano chileno de 50 años, perpetró durante ese mes varios robos de bolsos de mujeres en restaurantes de la capital estadounidense, incluido el de Noem, un Gucci que contenía 3 mil dólares en efectivo, y posteriormente utilizó sus tarjetas de crédito.

Bustamante, arrestado pocos días después, se declaró culpable el pasado noviembre ante un juez del Distrito de Columbia de un cargo de robo en primer grado y de tres cargos de fraude electrónico.

Leer también: Legisladores denuncian en Texas crisis hídrica agravada por sequía y falta de inversión

Al cumplir la condena de 36 meses de prisión, Bustamante, quien reside en Estados Unidos de forma irregular, será deportado, informó la Fiscalía del Distrito de Columbia.

Según los documentos judiciales, el hombre desconocía que una de sus víctimas era la secretaria de Seguridad Nacional, encargada de la política migratoria del país, cuando le robó el bolso el 20 de abril de 2025, mientras esta cenaba con su familia en una hamburguesería.

Las cámaras de seguridad lo grabaron mirando repetidamente el bolso de Noem antes de agacharse y arrebatárselo.

Bustamante fue detenido el 26 de abril de 2025 en la habitación de un motel de Washington, donde las autoridades encontraron el bolso y la cartera de Noem, una tarjeta de regalo adquirida con una tarjeta robada y 3 mil 174 dólares en efectivo.

“Bustamante Leiva llegó ilegalmente a Washington para aprovecharse de los ciudadanos del Distrito”, declaró en un comunicado la fiscal Jeanine Pirro, quien agregó: “Su historial de robos termina aquí”.

Kristi Noem fue cesada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 5 de marzo.

La hoy exsecretaria estaba en el ojo del huracán por la muerte de dos ciudadanos estadounidenses en operativos migratorios en Mineápolis y por una costosa campaña publicitaria de autopromoción que enfureció a Trump.

Con información de EFE.