De este modo, la presidenta toma control del partido, de los candidatos y las alianzas y de la secretaría del Bienestar. Los candidatos serán los suyos y las alianzas las que decida
La envidia carcome al corazón.
Florestán.
Cuando ha corrido una cuarta parte de la presidencia de Claudia Sheinbaum, ha comenzado a operar la sucesión, no solo la intermedia de 2027, sino la presidencial de 2030 y dejando su marca.
Hay que tener claro que López Obrador le dejó, en septiembre de 2024, a todos los gobernadores, senadores, diputados, congresistas locales y alcaldes, además de los coordinadores legislativos, más una buena parte de su gabinete.
Y ella, poco a poco, a su estilo, primero se afianzó, empezó a tomar los controles y la primera señal fue la salida de Adán Augusto López, con todo el poder que conserve, del control del Senado.
Pero faltaba el partido, en el que su antecesor también designó los mandos: Luisa María Alcalde presidenta y Andy López Beltrán, el todopoderoso secretario de Organización.
Pero el golpe desencadenante fue la salida de Citlalli Hernández de la secretaría de las Mujeres para presidir la Comisión de Elecciones y Alianzas de Morena. ¡Cómo dejar una posición en el gabinete presidencial para irse a una comisión partidista!
A esto siguió la decisión de Sheinbaum de remover la más importante pieza heredada por López Obrador, a Adriana Montiel, determinante secretaria del Bienestar con 1.1 billones de pesos a su cargo, el 11 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, que irá a presidir Morena y Luisa María Alcalde pasará a la Consejería Jurídica de la Presidencia en relevo de Estela Damián, de todas sus confianzas, que va a la secretaría de Organización del partido de la que sale el autolegatario del movimiento, Andy López Beltrán, al que también dejó su papá en ese cargo.
De este modo, la presidenta toma control del partido, de los candidatos y las alianzas y de la secretaría del Bienestar. Los candidatos serán los suyos y las alianzas las que decida.
Le llevó una cuarta parte de su gobierno, pero ya está en control y de aquí, para adelante.
RETALES
1. PENDIENTES.- Quedan por resolver dos posiciones: las secretarías de las Mujeres y la determinante del Bienestar que es, le decía, la base de los programas sociales y de las riadas de Servidores de la Nación que igual sirven para un reparto de dinero que para una campaña electoral;
2. PLAZO.- El pasado consejo de Morena marcó el 22 de junio como plazo para designar a suscoordinadores de la Defensa de Transformación. Es decir, en dos meses estarán sus precandidatos a 17 gobiernos, 500 diputados federales, mil 804 alcaldes de treinta estados y mil 98 diputados en 31 congresos locales. Todo en medio del mundial de fútbol; y
3. CONFLICTO.- Y grave es la muerte de los dos agentes federales del gobierno de Estados Unidos el sábado en Chihuahua. La presidenta Sheinbaum insiste en que participaron en un operativo antidrogas que desconocía. Pero el gobierno de Chihuahua lo niega y la embajada también, hasta ahora.
Nos vemos mañana, pero en privado.
