Minuto a Minuto

Internacional ¿Qué hacer ante el régimen despiadado Ortega-Murillo?, por Daniel Zovatto
La pregunta ya no es cómo describir lo que ocurre en Nicaragua sino qué hacer frente a un nuevo paso que consolida un régimen despiadado
Economía y Finanzas Sheinbaum se reunirá con el representante comercial de EE.UU.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que se reunirá con el representante comercial de EE.UU., en el marco de la primera revisión del T-MEC
Ciencia y Tecnología Descubren el primer satélite natural fuera del sistema solar
Un equipo chileno investiga si el primer satélite fuera del sistema solar puede ser definido como una "exoluna"
Nacional Video: Incendio consume fábrica en Morelia; otras tres empresas fueron afectadas
Un incendio consumió una fábrica de estopas en Morelia, Michoacán, siniestro que no dejó personas lesionadas
Nacional Asesinan a abogado penalista en Irapuato
Un abogado penalista fue asesinado en Irapuato, en el instante en que se disponía a ingresar a una tienda de conveniencia
García Harfuch: Se reforzará seguridad en sitios arqueológicos y destinos turísticos tras ataque en Teotihuacán
Foto de Corey Buckley en Unsplash

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), anunció un reforzamiento de la seguridad en zonas arqueológicas y principales destinos turísticos del país, tras la balacera ocurrida en las Pirámides de Teotihuacán, que dejó un saldo de dos muertos, entre ellos, el agresor y 13 personas más heridas.

“Por instrucciones de la Presidenta de la República, se ha ordenado el inmediato fortalecimiento de la seguridad en zonas arqueológicas de nuestro país y en los principales destinos turísticos del país”, señaló en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Entre las acciones a realizarse tras el ataque armado ocurrido en Teotihuacán se encuentran las siguientes:

  • Se incrementará la presencia de la Guardia Nacional, en absoluta coordinación con las autoridades locales.
  • Se reforzarán las revisiones preventivas y se revisarán los controles de acceso.
  • Se fortalecerán los sistemas de vigilancia en estos espacios; hoy mismo inicia esta coordinación con la Secretaría de Cultura para mejorar estos protocolos.
  • Se ampliará el patrullaje físico, pero también el patrullaje cibernético a cargo de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia para identificar y prevenir cualquier amenaza.

“Seguiremos actuando con inteligencia y plena coordinación para proteger a la ciudadanía y a quienes visitan nuestro país”, apuntó.

García Harfuch calificó el ataque en la Zona Arqueológica de Teotihuacán como “un hecho inédito y lamentable en un sitio de esta relevancia en nuestro país”, donde elementos de la Guardia Nacional actuaron con rapidez para evitar más víctimas

“La respuesta del Estado fue inmediata y contundente (…) elementos de la Guardia Nacional actuaron con rapidez, con valentía, con determinación y eficacia”, afirmó.

“Es decir, si no hubiera sido herido por elementos de la Guardia Nacional, lo más probable es que este sujeto hubiera privado de la vida a más víctimas. Al verse rodeado por las fuerzas de seguridad, el agresor se quitó la vida”, externó.

“Lamentamos profundamente lo ocurrido y expresamos nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias”, agregó en la conferencia matutina del martes 21 de abril de 2026.

Con información de López-Dóriga Digital